lunes, 6 de agosto de 2007

Mi guerra contra el gerundio


Quienes me conocen saben que entre mis actividades están las de ser músico, compositor, escribidor, periodista, columnista, editor y admirador amante de las mujeres. Creo que debería agregar también mi vocación obsesiva por la corrección de estilo. Tantos años de hacer revistas han hecho que el ojo de corrector se me vuelva algo natural, consustancial. En cualquier cosa que leo, de manera inevitable me topo con errores de sintaxis, de ortografía, de puntuación, de la más simple lógica idomática. No diré quiénes, pero varios de los colaboradores de “La Mosca”, incluso algunos de renombre, suelen tener vicios de redacción que, con todo el respeto y cariño que les tengo (a los colaboradores, no a los vicios de redacción), a veces me resultan difíciles de creer.
Hoy en la noche vino M y entre otras cosas, platicamos sobre temas lingüisticos (algo que nos apasiona a ambos). Le contaba que dentro de los textos que edito y corrijo, el empleo del gerundio alcanza ya grados de exageración y que muy pocos saben usarlo debidamente. Tan simple como que el verbo en gerundio sólo se justifica cuando va antecedido por un verbo auxiliar. La expresión “estoy escribiendo” es correcta, porque el verbo "estar" juega el papel de auxiliar del verbo "escribir" que está en gerundio. Pero al decir “escribiendo puedo comunicarme”, el gerundio no tiene justificación (correcto sería “al escribir puedo comunicarme” o “mientras escribo puedo comunicarme”, por ejemplo. En “La Mosca” he declarado una guerra total contra los gerundios y aunque me tardo más en corregir los artículos, al final la revista queda escrita en un español más limpio, menos cargado de esas horrendas terminaciones en "ando" o "iendo". Ya en otra ocasión me referiré a más vicios del lenguaje, como los del noísmo y el queísmo, o al abuso del “quizá(s)” en detrimento del “tal vez”.

4 comentarios:

Perrito dijo...

jajaja què bonito

Edgar Israel González Martínez dijo...

Interesante. Abunda más sobre estos temas que tambien son de mi agrado y aunque no sé demasiado estoy dispuesto a aprender cosas que no conozco todavía.

Ramirock dijo...

Un maestro de la Normal Superior (Español) siempre me aconsejaba que evitara el uso del gerundio y que buscara la alternativa verbal, pero yo creo que de todos modos es necesario saber la forma correcta de utilizarlo antes de negarlo!

Salud!

Hugo García Michel dijo...

Bueno, eso es justamente lo que explico en mi nota: cómo y cuándo se debe usar,