lunes, 8 de diciembre de 2008

El nazi de la sopa


Denisse y yo pasamos ayer un domingo casero y en buena parte televisivo. Nos pusimos a ver capítulos de Seinfeld, entre ellos un clásico de la séptima temporada: "The Soup Nazi". Me encantó verlo con mi niña y escuchar sus risas ante las angustias de Jerry Seinfeld, Elaine Benes, George Costanza y Cosmo Kramer, los cuatro cinicazos y estupendos personajes de esa serie de la cual soy un rendido admirador y seguidor, a pesar de que dejó de trasmitirse a finales de los años noventa (Sony la sigue pasando). Gozar de las peripecias neoyorquinas de ese cuarteto y hacerlo con Denisse a mi lado resultó un placer extra.

Respecto a este capítulo en particular, sin duda es uno de mis favoritos si no el mejor y más redondo para mí (aunque hay otros igualmente geniales, como "The Hamptons", "The Bubble Boy" o "The Opposite", entre tantos más). Pero "The Soup Nazi" tiene todos los elementos para convertirlo en un imperdible. No sólo por el conflicto central y la guerra que se desata entre el cocinero y la desafiante Elaine (quien al final resulta victoriosa), sino también por la historia secundaria del armario (l'armoire) que se roba una pareja de absurdos y exquisitos ladrones gays. Uno no para de reír con esta historia tan bien escrita y resuelta. Una verdadera joya de la comedia televisiva de todos los tiempos.
Al final, no queda más que preguntarse por qué en México no se puede hacer tele de humor tan inteligente, irónica y fina, en lugar de meras colecciones de albures y palabras de doble sentido. En alguna época se hizo algo (Domingos Hérdez, Ensalada de locos, Los Polivoces, La carabina de Ambrosio), pero todo el ingenio se perdió. Es una pena.

5 comentarios:

Decireves dijo...

Es cierto que Jorge Ortiz de Pinedo tiene acciones en televisa y por ende saca cada mamada en esa televisora? al parecer es un intocable (e infumable) lo unico que rifaba era Dr Candido Perez (Candido!!!)...pero nada mas...(sarcasmo)
saludos desde Monterrey

Anónimo dijo...

Por mucho, mi capítulo favorito de la serie junto con el de "The contest" (creo). Cada vez que los consumidores de la barra de "comedia" de Televisa me preguntan que tiene de gracioso ese programa, les recomiendo ver estos capítulos.

¡Saludos Hugo!

Anónimo dijo...

Por que no hay pasión en esa relación, Haces ver que las fotos reveladoras que publicaste si lo eran.

Anónimo dijo...

Gran episodio. Yo no podría elegir sólo uno. Ahorita se me vinieron a la mente The Serenity Now y The Face Painter... The Invitations también. Se extrañan series como esa en la televisión. De hecho, en lo personal, Elaine es la construcción femenina perfecta. Construcción porque es sólo un personaje. De cualquier manera siempre ando buscándola entre mis conocidas. Otro capítulo entrañable es The Race, con esa magnifíca frase de Jerry: "I choose not to run!". Nada más de acordarme me da risa. Extraño Seinfeld. Lo que son las cosas, el último episodio se tranmistió el mismo día en que otro icono cultural estadounidense se extinguó: Francis Albert. Otra serie que siempre me ha gustado mucho es Frasier, pero supongo que de esa comentaré, si es pertinente, en otra ocasión.

Altaïr dijo...

Yo agregaría a Los Polivoces y La Carabina de Ambrosio...programas como Qué nos Pasa, La Caravana y La Cosa o algo así, el programa de Héctor Suarez....

...Sales!...y Seinfield nunca me gustado, se me hace bien aburrido...gustos al fin....