viernes, 12 de diciembre de 2008

Mis veinte humoristas favoritos


Pocas cosas admiro más en la gente que su genuino sentido del humor, de la ironía fina, del sarcasmo elegante. Así pues, diré que la lista de mis veinte humoristas favoritos de la historia en diversas áreas del arte es más o menos como sigue: Jonathan Swift, Voltaire, Molière, Oscar Wilde, Miguel de Cervantes Saavedra, José Joaquín Fernández de Lizardi, Groucho Marx, Harold Lloyd, Germán Valdés Tin Tan, Charles M. Shultz, Héctor Lechuga, Alejandro Suárez, Los Polivoces, Frank Zappa, Woody Allen, Jorge Ibargüengoitia, John Belushi, Jim Henson, Andrés Bustamante y Jerry Seinfeld. Me faltan muchos más, claro, como buena parte del equipo que a lo largo de los años ha hecho Saturday Night Live; la gente del Monty Phyton; los tres compañeros de Seinfeld; actores de la época de oro del cine mexicano como Joaquín Pardave, los Hermanos Soler, Sara García, Óscar Pulido y el propio Pedro Infante (todos ellos grandiosos en la comedia) o los histriones que acompañaban a "Tin Tan" cuando filmaba con Gilberto Martínez Solares (desde Juan García y Tun Tun hasta Vitola y, claro, Marcelo) o series de tele como Two and a Half Men o Married with Children, así como un sinfín de caricaturistas, desde Rius, Garci y Trino hasta Fontanarrosa y Quino. Excluyo a propósito a Charles Chaplin con todo y su genialidad (sorry), a Cantinflas (aunque en Ahí está el detalle estuvo sublime) y al insoportable Chespirito (jamás entendí y jamás entenderé su humorismo "blanco"). Tampoco incluí, claro, a quienes hacen humorismo involuntario, desde George W. Bush hasta Vicente Fox.

4 comentarios:

Decireves dijo...

La india Maria
Capulina (en blanco y negro y con Viruta)
El Santo
Clavillazo (en el Viaje a la Luna)
Piporro (en la Nave de los Monstruos)
Chespirito:se me hace pose despreciar su humor, yo me cagaba de risa con los dialogos de Quico o Kiko y Ron Damon...
Victor Trujillo
Ponchito
El Palomazo Informativo.
Las mangas del chaleco (ja!)
Mafalda
Persepolis
Chaplin y el Cantinflas de El Bolero de Ravel
Groucho Marx en Sopa de Pato
Alfonso Zayas (con todo y calcetines)
Rafael Inclan (en las movidas del Mofles)
etc...
y podria seguirle...
ah y varios grupos pretenciosos del rock nacional...no digo nombres por que luego salen los ultras a defenderlos (y no, no son Jaguares para que esten tranquilos)
saludos desde Monterrey

Javier Angulo dijo...

Muy buena lista, concuerdo con varios. Los Polivoces, Woody Allen y Seinfeld son de mis favoritos. John Belushi me parece enorme. Yo agregaría a Chris Rock y George Carlin por sus geniales Standups, cada uno a su estilo; también a Will Ferrell, para mí el último gran comediante que salió de SNL, y a Steve Carell que me ha hecho reír como nadie en The Office.
Por cierto, el mes pasado estuvo Rius en mi ciudad y no me enteré hasta el día siguiente. Me quise morir.

Elis D. dijo...

Haga usted su lista:
Manolin y Chilisky (o como diantres se escriba)
algunos escritores de eugenio derbez (lo siento algunos en verdad me hacen reir demasiado)
consuelo dubal
Tin Tan
Se acuerdan De Margarito el de la lastima? con victor Trujillo,
Brozo
Mafalda (Quino)
Trino y Gis
Chico Migraña
Rius
Donald y Lucas
Helmer
Piporro
el que hacia a Mango en SNL
jim Carrey tiene sus momentos,
Jaime Sabines, quien diga que el señor no tenia humor,no tiene idea..
matt groenning

Saludos!(y no , chespirito ya no me gusta y no es pose)

Mario Sepülveda dijo...

¡Pensé que nadie recordaba "Married with children"!
Con sólo recordar a Al sentado en su sofá se me viene una sonrisa a la cara.