sábado, 20 de diciembre de 2008

Periodista a tus zapatos*


Lo de hoy, lo de hoy, lo que rifa a nivel global de norte a sur y de este a oeste, es el uso de los zapatos como instrumento de protesta, como arma contundente y significativa (aunque inofensiva), contra los políticos que (des)gobiernan al mundo. Dime con qué zapatos entras a la conferencia de prensa de determinado gobernante y te diré qué clase de peligro potencial representas.
Si Carl Perkins y Elvis Presley le cantaban a sus zapatos de ante azul, si Frank Zappa le dedicaba una canción a sus zapatos cafés y si hasta Gloria Trevi ensalzaba a sus zapatos viejos, nada tiene de extraño que por todo el planeta surjan compositores espontáneos que cantan las virtudes de los zapatotes del diez y medio del reportero iraquí Muntazer al-Zaidi, luego de su fallido intento por estrellarlos en la cara de George W. Bush, quien sorprendió al mundo entero con sus inesperadas dotes para esquivar el bulto con agilidad y sin perder su sonrisa divertida y socarrona. O sea, hay que reconocerle a Bush que durante el incidente nunca perdió el estilo.
Se ha hecho de este simpático acontecimiento algo que incluso va más allá de la sobrevaloración. Digo, está bien que el buen Muntazer se aventó una gran puntada, pero de ahí a levantarle un altar y considerarlo nuevo héroe de la lucha contra el imperialismo yanqui, etcétera, hay todo un abismo de exageraciones. Ya hasta el inefable Hugo Chávez se subió al caballo del oportunismo para llenar de elogios a Al-Zaidi (me gustaría saber qué le pasaría al periodista venezolano que se atreviera a arrojarle un huarachazo al tiranuelo).
¿Se pondrá de moda esta nueva modalidad de protesta contra los poderosos? Quién sabe, oiga. Porque si la crisis que viene va a estar tan canija como pronostican los economistas, será difícil que alguien se arriesgue a perder sus zapatos en aras de un dudoso acto de heroismo. Podrá ser muy bien visto por sus simpatizantes, pero… ¿luego con qué lana se comprará otros cacles?

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

3 comentarios:

Walrus dijo...

Jaja estubo bueno el puntacho de ése reportero... y también fue gracioso cómo esquivó los huarachazos Don Bush, ¡seguro que tiene reflejos el muy jijo¡ si hizo su servicio militar en una base aérea, claro eso si, jamás le entró a los catorrazos por ser un hijo afortunado (if you know what I mean), pero algo le quedó del entrenamiento... ja ja muy hilarante

PD
Libere el stress lanzandole zapatos a Bush

http://www.sockandawe.com/

Tsunami dijo...

Esos reflejos de George W.!!! Aprovecho la ocasión maestro para desearle feliz navidad, mis mejores deseos para usted y que la pase bonito en compañ+ia de sus seres queridos... sale pues.

aeromusa dijo...

Me da una risa culposa, caray como no lo pense antes hahahaha
osh!!