jueves, 11 de abril de 2013

Participio activo

En español existen los participios activos como derivados verbales. Por ejemplo, el participio activo del verbo atacar es atacante, el de sufrir es sufriente, el de cantar es cantante, el de existir existente, etcétera. ¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser es “ente”. El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación “ente”. Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.
  Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.
  La Sra. Cristina Fernández de Kirchner es la actual presidente de Argentina. Dilma Rousseff, en su momento, recibió las felicitaciones del presidente peruano Alan García y su gobierno como “Presidenta electa”, no por motivos ideológicos, sino por la ignorancia de la gramática de la lengua española.
  Un mal ejemplo del uso del castellano, al escribir o al hablar, sería decir: “La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta”.

(Tomado de algún sitio de internet que no recuerdo, como tampoco recuerdo el nombre del autor, de origen sudamericano).

3 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Extraño a Nikito Nipongo y a Don Antonio Alatorre.

Omar Martinez dijo...

En México tenemos a un mediático y célebre ejemplo de esto, un ex presidente en cuyos discursos incluía ciertas palabras semejantes a las que están en cuestión. Yo creo que en lugar de verse bien,"súper incluyente" a mi mas bien me parecía medio ignorante.

Omar Martinez dijo...

En México tenemos a un ex presidente que es el mas célebre ejemplo de lo anterior en cuyos discursos incluía palabras semejantes a las que están en cuestión. Yo creo que en lugar de verse súper incluyente mas bien parecía súper ignorante.