jueves, 29 de diciembre de 2016

Memorias de un comunista

Terminé de leer este divertido e irónico (y en momentos sardónico) libro de recuerdos de René Avilés Fabila, el estupendo escritor mexicano fallecido hace apenas unas semanas.
  Fue como rever, de una y muchas maneras, mi propia experiencia en la izquierda partidista, con la diferencia de que él lo vivió quince años antes y en el Partido Comunista Mexicano, mucho más duro y dogmático que el Partido Mexicano de los Trabajadores, en el que yo milite durante la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado.
  Muchas son las anécdotas que cuenta Avilés Fabila en las 160 páginas del volumen y casi todas muestran a una izquierda fanatizada, poco (o nada) dada a la autocrítica y en esencia, altamente ridícula. No quiero mencionar aquí lo que René nos narra con tanta gracia, a fin de que los posibles lectores del libro lo disfruten a plenitud. Sólo diré que su lectura vale mucho la pena, que es muy aleccionadora y que nos lleva a concluir de que si la izquierda mexicana del siglo XX era terriblemente absurda, la de hoy lo es por partida quíntuple..., si es que podemos llamarla izquierda.
  La pasé muy b ien con estas Memorias de un comunista (Editorial Nueva Imagen) que lleva el subtítulo de "Maquiniscrito encontrado en un basurero de Perisur".

No hay comentarios.: