martes, 5 de octubre de 2010

El blues de don Benito


Cuenta Fernando del Paso, en Noticias del Imperio, que cuando Benito Juárez se exilió en Nueva Orleans, en 1862, durante sus tiempos libres gustaba de irse a los muelles, "en mangas de camisa", para contemplar "la ancha desembocadura del Mississippi" y el horizonte marino del Golfo de México y que acompañado por algunos de sus amigos, como Melchor Ocampo, gustaba también de admirar con cierto desconcierto a aquellas bandas llamadas minstrels, "grupos de músicos blancos pintados como negros, que se movían como negros, hablaban y cantaban como negros y como negros tocaban el banjo y los bones que eran una especie de castañuelas hechas con dos trozos de costillas de un animal".
Del Paso no habla de la música que aquellos músicos interpretaban, pero seguro eran los primeros atisbos del blues, el jazz y el dixieland. No deja de resultar fascinante que, de una u otra manera, don Benito haya tenido contacto con la música que casi un siglo después daría origen al rock.

1 comentario:

Charro Negro dijo...

Incluso llego a ver en ese gran rio una oportunidad de negocios para su México de contar con algo asi como el mississippi. Grande entre los liberales, no las chiquilladas de Izquierda Metsicana!