martes, 12 de octubre de 2010

El día en que Vargas Llosa se madreó a García Márquez


Sucedió el 12 de febrero de 1976, a las puertas de un cine del Distrito Federal. Sin mediar palabras, Mario Vargas Llosa fue hacia Gabriel García Márquez y le asestó un furioso puñetazo en la cara, sin que los numerosos testigos supieran la razón del hecho. Todo parece indicar que fue una cuestión de celos en los que tuvo que ver la entonces esposa del peruano, Patricia. La foto que aquí muestro la tomó dos días después mi entrañable amigo, el fotógrafo Rodrigo Moya (con quien trabajé varios años en su revista Técnica Pesquera en los años ochenta). Según éste, fue el propio García Márquez quien le pidió que lo fotografiara, para que quedara constancia del golpazo que dejó un ojo morado al autor de Cien años de soledad. Hoy, a más de treinta años de distancia, aquel acontecimiento sólo queda en el recuerdo como una simpática anécdota, aunque los dos escritores no han vuelto a dirigirse la palabra desde entonces.

5 comentarios:

Alfredo Peñuelas Rivas dijo...

Precisamente la semana pasada, cuando se dio la noticia del premio a Vargas Llosa, Juan Villoro dijo en clase. "Vargas Llosa, el único escritor que puede presumir de haber noqueado a García Márquez".

Abrazos desde Barcelona

Vicent dijo...

bravo por Vargas

Vicent dijo...

bravo por Vargas

Unknown dijo...

Yo tengo una versión que nos contó Huberto Batiz también en clase (aunque es muy parecida). A la entrada de la cineteca, en el DF, estaba García Márquez a punto de entrar cuando llegó furioso Vargas Llosa y le dijo (al tiempo en que lo golpeaba en el rostro): "por lo que le hiciste a Patricia". Fin de la historia

Unknown dijo...

¿Y García Marquez no se defendió?, mmm que joto.