domingo, 31 de octubre de 2010

Un dulce fin de semana


Denisse vino a pasar el fin de semana conmigo. Lo decidimos así, para festejar juntos su cumpleaños (que es mañana próximo), ya que no puedo ir a su fiesta. Nos vimos ayer por la tarde en la estación Perisur del Metrobús. De ahí nos fuimos al Centro Cultural Universitario CCU o Cultisur), concretamente al Centro Universitario de Teatro (CUT) y, más concretamente, al foro llamado “La Caja Negra”. Ahí nos encontramos con Daniela (la roomate y compañera de escuela de Dení) y su actual novio y entramos a ver la obra La cocina, escrita por el dramaturgo inglés Arnold Wesker e interpretada por alumnos del CUT. Yo esperaba la verdad un trabajo escolar de esos que llenan de tedio y aburrimiento y que sólo aplauden los familiares, amigos y compañeros sentimentales de los actores, pero debo decir que quedé muy gratamente sorprendido con la obra. Es fuerte, dinámica, vertiginosa, con un ritmo que no se detiene en las poco más de dos horas que dura. Gran dirección y grandes actuaciones (la chava que hace el papel de la chica ucraniana es genial). La recomiendo sin dudarlo.
Ya hoy domingo regresamos a Cultisur, pero esta vez a la sala Miguel Covarrubias, para asistir al homenaje que el Taller Coreográfico de la UNAM le hizo a Sergio. La función cerró con el “Requiem” de Mozart y fue esa pieza, con una muy bella coreografía, la que la maestra Gloria Contreras decidió dedicar a mi hermano. Pidieron que un familiar subiera a hablar y fui yo quien lo hizo. El teatro estaba lleno y todo resultó muy conmovedor. Yo no conocía a la maestra Contreras, pero se comportó de una manera amabilísima. Ella quería mucho a Sergio (“era como mi hermano”, me dijo tras bambalinas).
A la función acudieron también mis hermanas Myrna e Ivette, Tina French, Alma y algunas otras amistades de Sergio. Al final, nos reunimos en la ofrenda que habían puesto afuera del teatro y algunas bailarinas del Taller se me acercaron para decirme lo tristes que se habían sentido al saber de la muerte de mi hermano y darme sus condolencias.
Dennisse y yo regresamos a mi casa y aquí pasamos el resto del domingo realmente muy contentos. Fue un dulce fin de semana.

sábado, 30 de octubre de 2010

Calderón Vs. Fox y las peleas que vienen*


Poco a poco se acerca la temporada más esperada y gustada por todos los mexicanos. Si en los Estados Unidos está empezando la NBA, se halla en pleno la NFL y se vive la Serie Mundial de beisbol, en nuestro país estamos a punto de entrar al apasionante y disputado torneo de los golpes ruines, las patadas por debajo de la mesa y la más tremenda guerra sucia. Señoras y señores, nos encontramos ya en los prolegómenos de la esperada lucha a dos de tres caídas, máscara contra cabellera, que disputarán algunos pesos mini moscas (que se sienten pesos completos) para llegar a la ansiada meta, al anhelado triunfo, a la aplastante victoria que convierta a uno de los contendientes en lo que antes significaba ser el dueño del poder omnímodo y hoy resulta el equivalente a sacarse la rifa del tigre. Pero de todos modos se van a dar hasta con la cubeta.
Ahorita, tenemos la pelea preliminar entre el presidente Calderón y el ex presichente Fox. El pretexto es lo que cada uno hizo o dejó de hacer con respecto al crimen organizado, pero en realidad de lo que se trata es de golpearse en pos de imponer a un candidato panista a modo, para contender por la grande en el 2012.
Pronto comenzarán algunas contiendas desde otras trincheras. Ya se ve, ya se siente, la que protagonizarán Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, desde el corral tricolor, así como la que llevará la pasión perredista al límite, cuando se enfrenten Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Otros nombres podrán sumarse a los combates, mas por ahora estos son los púgiles con más posibilidades de llegar a la gran función estelar.
Así pues, no nos vayamos con la finta, en la creencia de que el actual preciso y su antecesor tienen como principal preocupación la inseguridad y la violencia desatada que vive este pobre país. Lo que en realidad les importa es la lucha por la silla presidencial para el próximo sexenio. Por eso los epítetos, por eso los madrazos.
¿Quién ganará? A saber. Lástima que ya no esté el pulpo Paul para decírnoslo.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 29 de octubre de 2010

Seis libros


Como alguna vez conté por aquí, siempre estoy leyendo varios libros a la vez. Sé que eso hace que me tarde más en terminarlos, pero me agrada esa posibilidad de dispersarme con varias historias y diferentes épocas y personajes. En estos momentos, por ejemplo, leo Noticias del imperio de Fernando del Paso, La tregua de Mario Benedetti, María Estuardo de Stephan Zweig, Miramón, el hombre de José Fuentes Mares, una biografía de Benito Juárez de Ivie E. Cadenhead y Vampiras, una recopilación muy buena de relatos protagonizados por mujeres vampiro y que incluye textos de autores como Teophile Gautier, Sheridan Le Fanu, August Derleth, Robert Bloch y hasta Stephen King, entre varios más. Sé que parece una locura mezclar la sensualidad femenina vampírica con la época de Juárez, Maximiliano, Carlota y Miramón, más la vida de la reina de Escocia durante el siglo XVI y las incidencias de un maduro burócrata enamorado en el Montevideo de los años cincuenta del siglo pasado, pero me gusta y lo disfruto. Ya veremos cuál termino primero y cuál o cuáles se suman posteriormente a la lista.

jueves, 28 de octubre de 2010

Delicado Sónico


Hoy en la noche entrevisté al grupo de rock-pop Delicado Sónico, en el que toca el bajo y canta mi gran amiga Letto. El motivo fue la aparición de su disco El sol equivocado. La charla tuvo lugar aquí en mi depto y fue muy interesante. Además de Letto, estuvieron Arlo (teclados y voz) y Chava (batería). Aunque en lo personal me cuesta trabajo su música, existe un considerable sector de público que gusta de la misma y lo que me dijeron durante la plática seguramente les resultará aleccionador.
Antes, al mediodía, había ido a dejar recibos a Toukán y a Milenio. En la primera pude saludar a mis queridas Sandy y Hope y en el diario platiqué con Jairo, José Luis Martínez y Alicia Quiñones, aparte de saludar a Claudia y Guillermo. A la salida me compré un par de discos de vinil (de Crosby, Stills & Nash y de Emerson, Lake & Palmer) en un par de puestos callejeros. Fue un buen día.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Fe ciega


Uno de los más grandes discos de todos los tiempos. El segundo supergrupo (habló desde un punto de vista cronológico) después de Cream. Eric Clapton, Steve Windwood, Ginger Baker y Rick Grech grabaron sólo este álbum; pero valió la pena, porque crearon un puñado de canciones que permanecerá por siempre: "Had to Cry Today", "Can't Find My Way Home" y "Sea of Joy" de Windwood; "Presence of the Lord" de Clapton, "Do What You Like" de Baker y hasta un cover del legendario Buddy Holly: "Well... All Right". La portada, sencillamente maravillosa, sensual, esplendorosa. Es Blind Faith, la efímera banda; es Blind Faith, el extraordinario disco. Conservo en buenas condiciones la edición en vinil. Heme en la foto con la misma.

martes, 26 de octubre de 2010

Viejos... los cerros



Once músicos mayores de sesenta años, en plena actividad y con discos grabados este 2010. Eric Clapton, Neil Young, Robert Plant, Peter Gabriel, Brian Wilson, Laurie Anderson, Elton John, Leon Russell, Jeff Beck, Tom Petty y Tom Jones nos presentan su obra actual. Diecinueve estupendas canciones, diecinueve temas tan variados como sorprendentes.

Podcast de la emisión trasmitida hoy martes 26 de octubre por Tu Radio on Line.

Conduce Hugo García Michel.

lunes, 25 de octubre de 2010

Historias de colchones


Luego de ocho años de uso y abuso, el viernes pasado cambié mi viejo colchón por uno nuevo. Es el tercero que tengo desde que llegué a este apartamento. El primero era individual y pertenecía a la cama que tenía cuando aún vivía con mis hijos en Tlalpan. Cuando me mudé aquí, lo tuve en el suelo durante algún tiempo y fue campo de batallas y descansos. Estaba realmente ya muy maltratado y cuando por allá de 2002 mandé hacer mi cama, compré uno nuevo, el mismo del que hace tres días debí deshacerme y que ya mostraba algún resorte salido y diversas malformaciones no precisamente congénitas.
El nuevo colchón es alto y robusto, con una especie de colchoneta encima. Me era urgente tenerlo, ya que el otro me causaba dolores de espalda que yo achacaba a mi edad o a alguna enfermedad y de los cuales resultó culpable el hoy ausente objeto. ¿Cuántas cosas le tocó ver y sentir al viejo colchón en ocho largos años? ¿A cuántas mujeres llegó a conocer en ese tiempo? Podría escribir un libro de relatos al respecto; pero no lo haré, por respeto a ellas y a él.
¡El (viejo) colchón se ha ido, viva el (nuevo) colchón!
El preestreno (me refiero estrictamente a cuestiones de sueño y descanso) fue el mismo viernes. El estreno oficial (y aquí ya no me refiero estrictamente a cuestiones de sueño y descanso) fue hoy lunes.
Aires de primavera en otoño.

domingo, 24 de octubre de 2010

Un domingo cualquiera


Hay domingos que se van lentos por la falta de actividades, hay otros en los que el trabajo es tanto que se vuelven cortos. El de hoy estuvo en el justo medio. Trabajé un poco y descansé otro tanto. A veces hace falta este tipo de domingos.

sábado, 23 de octubre de 2010

Beltrones attacks!*


Vayamos a la noticia con la cual todos despertamos ayer viernes: el autodestape del senador Manlio Fabio Beltrones, quien se ha lanzado a la grande y cual San Jorge sonorense, sacó su priista lanza para aprestarse a pelear contra los dragones que encabezan las encuestas en vistas a las elecciones presidenciales del 2012, el año del fin del mundo (o al menos del fin del mundo panista). Con su elegante pinta de artista hollywoodense de los años treinta (bigotito recortado incluido), don Manlio va directo contra los precandidatos metrosexuales (Peña Nieto, Ebrard, ¿Cordero?) y contra el precandidato mesiánico (no diré su nombre para que no se me acuse de anti lopezobradorista).
Sus posibilidades parecen pocas en estos momentos, pero así lo parecían para Felipe Calderón en 2004, cuando el entonces góber de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, lo destapó y provocó la rabieta de Chente Fox. ¿Quién hubiera apostado en ese momento por el actual presidente de la república? Yo creo que ni Margarita (me refiero a Margarita Murillo, una amiga de facebook).
Me gusta que el presidente del Senado se aviente al ruedo y lo haga por internet, con un discurso directo sobre la actual situación del país (de la cual, por supuesto, también tiene bastante responsabilidad el poder legislativo que él representa). No sé si sus sueños se transformen en realidad. Sin embargo, le va a añadir mucho más sabor a un caldo todavía insípido, pero que promete ponerse muy espeso y sustancioso de aquí a julio de 2012.
Por lo pronto, ¡voy Manlio!

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 22 de octubre de 2010

Antonio Alatorre


Nació en el mismo pueblo de Jalisco donde nació mi mamá: Autlán de la Grana. Nació en el mismo año que mi mamá: 1922. Fue educado en la misma estricta disciplina casi fanática del catolicismo más ortodoxo y cerrado con la que fue educada mi mamá. Hasta ahí las semejanzas. Porque en los años treinta, Antonio Alatorre rompió con ese catolicismo y emigró a Guadalajara, donde conoció a Juan José Arreola, hecho que habría de cambiar su vida para siempre y que lo llevó de la cerrazón religiosa del seminario donde realizó sus primeros estudios al amplísimo y abierto universo de la literatura en general y de la lengua española en particular.
  No tan conocido como el propio Arreola o como Juan Rulfo, Mariano Azuela, Agustín Yañez, Emmanuel Carballo, Vicente Leñero, José Luis Martínez, Guadalupe Marín, Enrique González Martínez, Huberto Batis, Eusebio Ruvalcaba y otros prominentes escritores nacidos en Jalisco, pero todo un erudito en cuestiones idiomáticas y gran defensor de nuestra lengua, Alatorre falleció anoche, a la edad de ochenta y ocho años, pero al irse nos dejó el legado maravilloso de sus libros (en lo personal, tengo un especial aprecio por esa joya que es Los 1,001 años de la lengua española).

  Gran amante de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, don Antonio solía aparecer en la televisión cultural (lo recuerdo en Sábados con Saldaña, en aquel, legendario Canal 13 de Imevisión de los años setenta) para ilustrarnos sobre diferentes aspectos del habla cotidiana y del habla culta.
  Una vez, alguien le preguntó si él pensaba que Sor Juana conoció las pasiones humanas o las vivió. A lo que respondió lo siguiente: "Ella supo de las pasiones a través de la lectura y un verdadero lector vive lo que lee".
  Descanse en paz Antonio Alatorre.

jueves, 21 de octubre de 2010

¿Lo más mínimo?


Resulta muy frecuente escuchar o leer la expresión "lo más mínimo", como sinónimo de algo que no puede ser más pequeño, diminuto o nimio. Sin embargo, se trata de un enunciado perfectamente absurdo, reiterativo sin necesidad, un dislate que desde hace décadas el gran Nikito Nipongo (es decir, don Raúl Prieto Río de la Loza, ver foto) señalaba con su agudo y divertido dedo flamígero. ¿Lo más mínimo? Es ilógico. Si algo es mínimo, no puede haber algo que sea "más" mínimo. Es como decir "lo más máximo" o "lo más mejor" o "lo más peor": totalmente sin sentido. No obstante, mucha gente persiste con su "más mínimo" y lo dice sin el mínimo recato y con la máxima ignorancia idiomática.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Las dos Isadoras


Una de mis amigas con quienes comparto la pasión por París (las otras son América Pacheco y Sol Vargas) es Isadora Mora, fotógrafa e intérprete simultánea a quien conocí hace como tres o cuatro años, por intermedio de mi amada sista Vero Maza. Extraña coincidencia la de Isadora, ya que se llama igual que otra de mis amigas más entrañables, Isadora Hastings, con quien además del nombre comparte la profesión (la fotografía) y el año de nacimiento (1973). De milagro no nacieron en el mismo lugar (I. Mora es de Chihuahua, mientras que I. Hastings es mi paisana, de Tlalpan). Tampoco se parecen físicamente y nunca pude presentarlas, ya que la bella Hastings se fue a vivir a Berlín, Alemania, con su esposo, el artista plástico Damián Ortega, con quien hace poco tuvo una hijita (Berlín es otra coincidencia entre ellas, ya que la guapa Mora acaba de pasar tres meses en esa ciudad, con su novio alemán).
Esta noche vino a cenar Isadora (Mora) y la pasamos muy bien, con deliciosa charla, rica música, buen vino y algunos hors-d'œuvres. Fue lindo volver a verla, así como lo sería volver a ver a mi queridísima Isadora (Hastings).

martes, 19 de octubre de 2010

Un programa para Sergio


Este es el programa de La Mosca en la Radio que se trasmitió hoy martes, dedicado a mi hermano, Sergio García.

lunes, 18 de octubre de 2010

Un viejo soneto mío


De pronto, mientras hurgaba en mis libros, en una antología de Sor Juana Inés de la Cruz me topé con el siguiente soneto del cual no me acordaba y que escribí el 27 de marzo de 1984, un día después de cumplir veintinueve años de edad (para entonces, mi hijo Alain tenía un año cuatro meses de haber nacido).



Soneto del veintinueve

Han pasado ya veintinueve marzos,
veintinueve primaveras sin gloria,
veintinueve senderos sin historia
que contar. Una vida hecha cadalso.

No debe sorprenderme el resultado
de todos estos años inmaduros,
porque debo saber -y eso es seguro-
que sólo coseché lo ya sembrado.

No obstante la tristeza y la mentira,
el horror de vivir entre serpientes,
encuentro en mi destino un punto fijo,

un motivo de luz que hoy me inspira,
pues debo levantarme nuevamente
para cuidar las flores de mi hijo.

domingo, 17 de octubre de 2010

Mis libros


Contemplo mi biblioteca y me surgen mil pensamientos y sensaciones, pero también muchas preguntas. ¿Cuántos autores hay ahí de orígenes, épocas y estilos tan diversos? ¿Cuántos personajes reales y ficticios deambulan por esos cientos de miles de páginas para contar sus historias de tragedia, gloria, alegría, amargura, tristeza, exaltación, miseria, sacrificio, ironía? ¿Cuántos miles de seres humanos, reales e inventados, habitan en esa biblioteca y por tanto en esta casa? ¿Cuántos años hay en esos volúmenes? ¿Cuánto tiempo me ha llevado reunirlos? ¿De dónde salió cada libro, cómo fue que lo compré, lo recibí, lo conseguí? ¿Qué será en el futuro de cada uno de ellos? ¿En qué manos pararán? ¿Ante cuáles ojos se mostrarán sus letras? ¿Debo conservarlos todos, debo regalar algunos? ¿Cuántos de ellos he leído y cuántos jamás leeré? ¿Debería hacer una selección más estricta y donar los que realmente no tiene caso conservar aquí? Porque en esos estantes hay libros de poesía, novela, cuento, historia, cine, música, psicología, filosofía, arte, mitología, teatro. Porque ahí están Borges y Rulfo y Steinbeck y Vargas Llosa y Garibay y Flaubert y Hemingway y Dostoievsky y Nabokov y Highsmith y Stendhal y Revueltas y Paz y London y Balzac y Chandler y Calvino y Agustín y Cortázar y Cervantes y Melville y Fuentes y Twain y Chejov y Bashevis Singer y Dickens y Tolstoi y García Márquez y Poe y Zola y Moravia y Verne y Miller y Conan Doyle y tantos otros más. Porque ahí están Jorge Ibargüengoitia y Martín Luis Guzmán y Mariano Azuela y Juan José Arreola como también Woody Allen y Groucho Marx y François Truffaut y Eric Rohmer. ¿Vale la pena atesorarlos? ¿Es mejor repartir una parte? ¿Cuándo hacerlo? ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué hacerlo? Preguntas que me surgen cuando contemplo mi biblioteca y me llega esa sensación de paz y estabilidad que sólo pueden trasmitir los libros. Mis libros.

sábado, 16 de octubre de 2010

¿… y a nosotros quién nos saca del hoyo?


El rescate de los 33 mineros chilenos en el desierto de Atacama ha despertado toda clase de reacciones en México, desde las más conmovidas y cursis hasta las más amargas y desconfiadas. Lo que para unos fue un acto de vida, solidaridad y humanismo de los que ya pocas veces se ven en este mundo, para otros sólo fue un vulgar espectáculo mediático aprovechado con fines políticos y comerciales. Me parece que, como suele suceder, la realidad se encuentra en el justo medio.
Cierto es que el presidente Piñera aprovechó los hechos para estar en primera fila, con su esposa a un lado, y que eso le significó una proyección a nivel internacional que no habría conseguido de otro modo ni en el más guajiro de sus sueños húmedos, pero… ¿no fue esa una de las cosas que se le reprocharon aquí al entonces presidente Fox, cuando la tragedia en la mina de Pasta de Conchos: que no hubiera hecho acto de presencia para tratar de salvar a los mineros atrapados o al menos recuperar sus cadáveres? Vale, Piñera se promovió y sus bonos subieron, pero su imagen fue la de un mandatario preocupado por su gente y a la cabeza del rescate, aunque el mismo tuviese tintes de reality show.
Creo que en el salvamento de esos 33 hombres pesa mucho más lo positivo, ya que en este mundo resultan cada vez menos frecuentes este tipo de acciones que, de uno u otro modo, nos hacen pensar que no todo está perdido entre los seres humanos.
Ya en plan comparativo, Chile le acaba de dar otra lección a México, como las que nos ha dado a nivel de democracia (la ex presidenta socialista Michelle Bachelet entregó el gobierno al hoy ocupante del Palacio de la Moneda, un derechista, sin mayores aspavientos) y no digamos de manejo de la economía.
En medio de la terrible situación general en la que estamos sumidos desde hace tantos años, ¿no habría forma de que los chilenos nos mandaran una macro cápsula Fénix para sacarnos del hoyo? Podríamos retribuirles con el nombramiento de Carlos Reinoso como director técnico de la selección mexicana.
¿Cómo ven?

viernes, 15 de octubre de 2010

Dos años con Dennisse


Aunque oficialmente estamos en una relación facebookianamente “abierta” (con todo lo que la palabrita pueda o no implicar), la verdad es que Denisse y yo seguimos cerca, seguimos juntos de una y mil maneras, aun cuando ya no vivamos juntos, aun cuando seamos libres para hacer de nuestras respectivas vidas lo que nos parezca conveniente.
Dos años hace ya del día en que comenzamos a “andar” (otra palabrita ambigua) y que decidimos tomar al 15 de octubre como la fecha conmemorativa de nuestros aniversarios. Por lo pronto, ya llevamos dos y a pesar de que Denisse no está del todo a gusto con las formas de la relación (aunque ella fue quien las propuso y yo sólo me limité a aceptarlas), pienso que esto que tenemos es lo mejor para ambos.
Podría escribir mucho acerca de lo que hemos vivido a lo largo de estos veinticuatro meses, pero prefiero dejarlo como cosa íntima, como asunto nuestro y sólo nuestro.
Nos amamos, de eso no hay duda. Seguimos juntos. Quiero continuar muy cerca de ella, verla crecer como mujer, como actriz, como ser humano. La adoro. Es única y sin igual. Con nadie la paso tan bien y tan divertidamente como con Denisia. Incluso si se topara con otro, aún así estaré próximo a sus pasos y eso sólo ella podrá impedirlo.
Felicidades a nosotros dos.

jueves, 14 de octubre de 2010

Gatos negros


No hay mucho que decir del día de hoy, así que me limitaré a publicar esta foto que me encontré en alguna incursión pasada por la red. Es una imagen muy singular, sin duda, y va dedicada a todas mis amigas amantes de los gatos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

En Tlalpan y Tepepan


Años hacía que no veía a Yuriria y hoy volvimos a desayunar en el Café de la Selva del centro de Tlalpan. Está idéntica a cuando la conocí, hace diecisiete años ya. El tiempo no pasa por ella. Sigue feliz de ser madre (Abril, su hija, ya tiene cinco años) y continúa siendo la misma mujer cálida y bella de siempre. Hablamos de todo y lógicamente de Sergio, a quien debo haberla conocido. Nos despedimos con la promesa de volver a vernos pronto (la foto que adorna a este post es una de las clásicas de su obra como talentosísima fotógrafa). De mi terruño me fui en un taxi a Tepepan, donde pasé la tarde con mi hermana Myrna. Sigue siendo triste ver la casa de Sergio ya sin su presencia. Comí con ella y Axel. Regresé en la nochecita. Fue un miércoles cálido y aleccionador.

martes, 12 de octubre de 2010

El día en que Vargas Llosa se madreó a García Márquez


Sucedió el 12 de febrero de 1976, a las puertas de un cine del Distrito Federal. Sin mediar palabras, Mario Vargas Llosa fue hacia Gabriel García Márquez y le asestó un furioso puñetazo en la cara, sin que los numerosos testigos supieran la razón del hecho. Todo parece indicar que fue una cuestión de celos en los que tuvo que ver la entonces esposa del peruano, Patricia. La foto que aquí muestro la tomó dos días después mi entrañable amigo, el fotógrafo Rodrigo Moya (con quien trabajé varios años en su revista Técnica Pesquera en los años ochenta). Según éste, fue el propio García Márquez quien le pidió que lo fotografiara, para que quedara constancia del golpazo que dejó un ojo morado al autor de Cien años de soledad. Hoy, a más de treinta años de distancia, aquel acontecimiento sólo queda en el recuerdo como una simpática anécdota, aunque los dos escritores no han vuelto a dirigirse la palabra desde entonces.

lunes, 11 de octubre de 2010

Aguas serenas


Después de varios meses, volví a cortarme el cabello. Sólo un poco. Tampoco se trata de andar pelón. Digamos que me lo despuntaron. En la tarde vino Denisse y la pasamos muy bien, como siempre que viene. Ya planeamos el próximo fin de semana, el cual pasaremos juntos y seguramente felices. En fin, un lunes tranquilo, sereno, ya con las aguas más serenas.

domingo, 10 de octubre de 2010

Otra de Fernando del Paso


"Esta boca que una noche embarré con luciérnagas para que tú las apagaras con tus labios".

De Noticias del imperio.

sábado, 9 de octubre de 2010

La orgía perpetua de Vargas Llosa*


Esta vez no quiero escribir sobre los políticos que día con día hacen de este México un país menos habitable (aunque eso sí, más divertido). Hoy quiero hablar de literatura y de un enorme escritor, a quien se ha despreciado y vilipendiado muchas veces por sus posiciones políticas y sus ideas democráticas y liberales (a él le debemos la definición de los setenta años del PRI como “la dictadura perfecta”), un autor que a lo largo de varias décadas ha mantenido una congruencia admirable y una inteligencia clara ante el mundo en que vivimos, pero que sobre todo ha entregado una obra literaria tan vasta como prodigiosa, tan variada como fascinante.
Pienso que el hecho de que al fin se haya otorgado el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa es no sólo merecido sino significativo. La Academia Sueca se había distinguido a lo largo de más de un siglo por dar dicho galardón casi siempre a escritores oscuros y poco trascendentes, al tiempo que ignoraba a los verdaderamente grandes (¿cómo es posible que Marcel Proust, León Tolstoi, James Joyce, Franz Kafka, Federico García Lorca o Jorge Luis Borges, por sólo mencionar a algunos, no lo hayan recibido jamás?). Hoy que ha decidido premiar a Vargas Llosa, no podemos menos que congratularnos y no como “latinoamericanos” (no empecemos con chovinismos), sino como simples lectores de sus libros.
Desde Los cachorros hasta Elogio de la madrastra, desde Conversación en la catedral hasta La fiesta del chivo, desde La casa verde hasta Travesuras de la niña mala (debo confesar que mis cuatro favoritas son Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo y, muy especialmente, La ciudad y los perros), las novelas de este peruano universal son un portento de la imaginación y de la perfección literaria. A ello hay que añadir sus libros de ensayo, sus obras de teatro y sus múltiples artículos académicos y políticos.
En lo personal, me alegra muchísimo que uno de mis escritores predilectos haya recibido el Premio Nobel. Por fin una buena noticia.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 8 de octubre de 2010

Sueño compartido


“Sueño con un mundo desembarazado de fanáticos, terroristas, dictadores, un mundo de culturas, razas, credos y tradiciones diferentes que coexistan en paz gracias a la cultura de la libertad…”.

Mario Vargas Llosa.

jueves, 7 de octubre de 2010

Denisse en Maxim


Denisse vino a comer cuando salió de la escuela de teatro. Pasamos aquí el día y todo estuvo tranquilo y divertido, como suele suceder cada vez que nos vemos. La foto de este post es del día en que ella fue a la boda de su hermano y lució guapísima. Como ella dice en broma: "es mi foto de Maxim".

miércoles, 6 de octubre de 2010

Entre agujas, cámaras y vino tinto


Tres años tenía sin hacerme análisis clínicos y hoy en la mañana fui a realizarme varios a la sucursal de los laboratorios Polanco que está en la Guadalupe Inn, por órdenes la de amable doctora Gennis Flores de Médica Vrim. Cuando me sacaron sangre, la enfermera se sorprendió de que no me impresionara la aguja hipodérmica y no hiciera gestos cuando me la clavó en una vena de mi brazo izquierdo. Pues es que ni duele tanto.
Regresé y a la una vino Jennifer Boles (foto), la historiadora estadounidense de la Universidad de Indiana que está haciendo su tesis y un documental sobre Sergio García. La muerte de mi hermano la tomó a la mitad de sus trabajos, pero decidió proseguir. De enero de este año para acá, estuvo cerca de Sergio casi a diario y pocas personas como ella saben lo que fue de la vida de mi brodi a lo largo de 2010. Me hizo una larga entrevista en video, misma que proseguirá en fecha próxima. Me cayó muy bien. Le encantó mi apartamento, dice que parece museo.
Ya en la noche, vino Talía a cenar. La pasamos muy bien, como siempre. Quedé que la próxima iría a su casa.
Un miércoles lleno de cosas pero muy grato.

martes, 5 de octubre de 2010

El blues de don Benito


Cuenta Fernando del Paso, en Noticias del Imperio, que cuando Benito Juárez se exilió en Nueva Orleans, en 1862, durante sus tiempos libres gustaba de irse a los muelles, "en mangas de camisa", para contemplar "la ancha desembocadura del Mississippi" y el horizonte marino del Golfo de México y que acompañado por algunos de sus amigos, como Melchor Ocampo, gustaba también de admirar con cierto desconcierto a aquellas bandas llamadas minstrels, "grupos de músicos blancos pintados como negros, que se movían como negros, hablaban y cantaban como negros y como negros tocaban el banjo y los bones que eran una especie de castañuelas hechas con dos trozos de costillas de un animal".
Del Paso no habla de la música que aquellos músicos interpretaban, pero seguro eran los primeros atisbos del blues, el jazz y el dixieland. No deja de resultar fascinante que, de una u otra manera, don Benito haya tenido contacto con la música que casi un siglo después daría origen al rock.

lunes, 4 de octubre de 2010

The Clash en la pared


Un genial graffiti de Banksy, apodo del artista anónimo más famoso del mundo (dar click en la foto para verla más grande).

domingo, 3 de octubre de 2010

Sábado melancólico y lindo el de ayer


Ayer sábado fui a Tlalpan y pasé a ver a mi mamá. La encontré muy tranquila. Era la primera vez que la veía desde la muerte de Sergio. Lo ha tomado con mucho mayor tranquilidad que cuando falleció Jorge. Estuvimos viendo fotos familares muy bellas de su álbum. Me regaló una que yo no conocía, en la que aparecemos mi papá y yo y también me prestó otra en la que estoy con Sergio (puede verse aquí mismo). Ambas deben ser de 1956 o 1957.
También pasé a la casa de Rosa, donde saludé a ésta, a mi Aleno y su Hally, a Rosita, a Dereck, a Isaura, a Emi, a Jazmín y a Santiago. Resultó un lindo sábado, un tanto melancólico pero bonito.
Hoy domingo la pasé en mi casa, tranquilo y sin mayores cosas que contar, salvo que voy mejor del dolor de espalda. Seguro es una contractura muscular que se empeoró con el stress de los días pasados.
En fin.

sábado, 2 de octubre de 2010

La casita de Patylú*


“Que de dónde amigo vengo / de una casita que tengo por allá en el Pedregal”, cantaba Óscar Chávez en los años setenta, en una parodia a la canción “La casita” de Isaías Lucero que interpretaba Pedro Infante en La mujer que yo perdí (en lugar de El Coloso, mejor hubieran levantado en el Zócalo una enorme estatua de Pedrito y nadie habría protestado). Cambiémosle a la letra la palabra Pedregal por la palabra Polanco y actualizaremos la canción lo suficiente como para poder cantarla en la boda de César Nava y Patricia Sirvent, mejor conocida como Patylú, enlace que habrá de celebrarse esta noche, en una ceremonia a todo lujo, en el piso 51 de la Torre Mayor.
Yo no sé qué tan insultante o cuando menos inoportuno y falto de sensibilidad social sea el que un político se case con semejante ostentación, en un momento tan crítico como el que está pasando México, pero me parece que el aún presidente de Acción Nacional pudo ser cuando menos más discreto. Lejos de eso, dejó que además se colara la noticia de que el nidito de amor en donde vivirá la feliz pareja es un apartamento de 400 metros cuadrados, enclavado en una de las zonas más exclusivas de Polanco, casita que habría tenido un costo de entre 15 y 20 millones de pesos (aunque los voceros de Nava aseguran que salió, a precio de ganga, en tan sólo siete humildes milloncitos).
Para los mal pensados que de seguro van a condenar a Cesarín y a preguntarse de dónde salió la lana para pagar semejante departamento de interés social, tengo una teoría que lo exculpa y lo libra de toda sospecha: lo compró Patylú, con las regalías que le ha dejado su inmortal canción (todo un clásico) “La vaca Tomasa”.
Así pues, no pensemos mal de este panista, sólo porque su capacidad adquisitiva parece la de un funcionario priista de los años de gloria del partido tricolor. Mejor felicitemos a la hermosa pareja y entonemos al unísono: “Uoh, oh, oh, cantando con Tomasa / Uoh, oh, oh, y su blusa de rayas / Uoh, oh, oh, bailando con Tomasa / Uoh, oh, oh, la vaca despistada”.
Tan tan.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.