lunes, 9 de septiembre de 2013

El gran Gatsby

Vi la nueva versión cinematográfica de El gran Gatsby (2013), basada en la novela de Francis Scott Fitzgerald y dirigida por Baz Luhrmann. Con Leonardo di Caprio como Jay Gatsby y Tobie Maguire como su amigo y vecino Nick Carraway, la cinta tiene esa extraña manía de modernizar la puesta en escena, no porque se desarrolle en otra época distinta a la que marcó Fitzgerald (los años veinte del siglo pasado), sino por el uso de la música (básicamente hip-hop. neo soul y algo de rock actual) y algunos efectos manieristas que me recordaron lo que hizo el propio Luhrmann en Moulin Rouge (2001) o en en cierto modo el tratamiento de la Anna Karenina de Joe Wright (2012).
  Con todo, la película es buena y su trama captura la atención de uno como espectador. Mención especial merece la presencia y actuación de Elizabeth Debicki como Jordan Baker, la amiga mutua de Gatsby y Carraway.
  La trama es suficientemente conocida, la producción y la fotografía son de primera y aunque no se convertirá en un clásico del cine ni mucho menos, sí resulta bastante recomendable y estimula a leer la novela original (yo la leí hace algunos años y me aburrió un poco, creo que habría que reconsiderar una relectura).
  De cinco estrellas, le pondría tres y media.

No hay comentarios.: