martes, 3 de septiembre de 2013

MTV y la enésima muerte del rock

Si MTV llegó al extremo del ridículo con su reciente entrega de premios (basada más en el escándalo de un bailecillo “atrevido” por parte de una cantante intrascendente que en la calidad de los músicos galardonados) y acabó de perder la escasa credibilidad que le quedaba (si es que le quedaba alguna), el New York Daily News cayó en la superficialidad más rampante al afirmar, por medio de uno de sus comentaristas de espectáculos, que debido al predominio de los intérpretes de pop entre los nominados y ganadores de los dudosos VMA, el rock ha muerto.
  “Los días en los cuales el rock dominaba en MTV están muertos. El rock, el hard-core y el hip-hop fueron desplazados de los premios más importantes de la televisión y ahora los ganadores son siempre del mismo género”, aseguró en un artículo del citado diario neoyorquino el crítico musical Jim Farber.
  Por alguna extraña razón, dicha declaración provocó que muchos se sintieran indignados (caso de Dave Grohl de los Foo Fighters, quien respondió iracundo por medio de su Twitter), cuando lo más conducente habría sido ignorarla por insignificante. Pero ya que se convirtió en nota, vale comentar que no es la primera vez que alguien “mata” al rock. Certificados de defunción se le han otorgado por decenas a este género a lo largo de su historia. Lo que tiene de estulta esta última declaratoria es que se basa en la premisa de que si MTV no premia al rock, en consecuencia el rock ya se murió (!).
  Hace unos días, la periodista Mónica Maristain me pidió mi opinión sobre el asunto, para un reportaje que hizo en el sitio Sin embargo. Esto fue lo que le respondí: “El rock sigue perfectamente vivo y eso lo ves en los grandes discos que han salido durante los más recientes cinco años (en México es otra cosa, pero ese es otro tema). MTV hace mucho que dejó de ser un referente y el que en sus premiaciones sólo destaquen los poperos habla más de ese canal que del rock. El rock murió en MTV, pero MTV está muerto desde hace muchísimo tiempo”.
  Como diría The Who (aunque hoy suene un poco cursi): Long live rock!

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario).

No hay comentarios.: