sábado, 19 de noviembre de 2016

Cuauhtemoctitlán

Gracias al gran Gil Gamés, me entero de que el diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real (tiene nombre de virrey o, de perdis, de visitador novohispano) ha lanzado una propuesta histórica, trascendente y crucial, aunque un tanto retro: que dado que la Ciudad de México ya es una entidad federativa (o sea, un estado que extrañamente se llama Ciudad), su capital sea la actual delegación Cuauhtémoc y que a ésta se la cambie el nombre y se le rebautice como (y aquí viene la delirante proposición) Cuauhtemoctitlán.
  Parece una gran broma y no lo es (¿o sí?). Don José Alfonso, quizás aburrido de pasar adormecido las horas en su curul de la Asamblea Legislativa y haciendo honor al dicho de que el ocio es la madre de todos los desatinos, tuvo la aparatosa ocurrencia de retrotraernos al siglo XVI y rescatar nuestras lacustres raíces nahuatlacas, para crear un arqueoneologismo –o sea, una palabra nueva que remite al pasado, si se me permite neologizar (o como se diga)– tan convincente como las buenas intenciones de Donald Trump para México.
  ¿Cuauhtemoctitlán? ¿En serio? ¿Y cuál sería el gentilicio de sus habitantes? ¿Cuahtemoctitlanenses? No estoy en contra de que la gente fume o se meta las sustancias que se le vengan en gana, pero esto sí ya me parece un alucine demasiado pacheco y morenaico. ¿Qué sigue? ¿Nombrar gran tlatoani a López Obrador si gana (¡gulp!) las próximas elecciones? ¿Instituir los sacrificios humanos para sacarles el corazón, cuchillo de obsidiana mediante, a los integrantes de la mafia en el poder y arrojarlos por las escalinatas del Metro?
  Y ya que mencionamos a Andrés Manuel (quien prometió que si no gana las presidenciales de 2018 se retirará y no volverá a contender ni para la alcaldía de Macuspana), ¿qué tanto lo habrá favorecido el triunfo de su colega Trump, tan populista y retardatario como él? Es tema para analizar y reflexionar en una próxima entrega.
  ¿Cuauhtemoctitlán? Really?

(Publicado el día de hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario)

No hay comentarios.: