Con un disco debut tan perfecto como Are You Experienced?, era
de temer que The Jimi Hendrix Experience no lograra lo mismo con el
siguiente y cayera en lo que muchos otros grupos: el síndrome del
segundo álbum. No fue así, al contrario. Si bien no es posible afirmar
que Axis: Bold as Love sea superior a su antecesor, en nada
desmerece y de hecho constituye un paso adelante desde la óptica del
desarrollo musical del guitarrista y sus habilidades como compositor e
instrumentista.
Grabado el mismo año de 1967, este opus No.
2 es otra obra maestra en la cual Hendrix profundiza más en sus
antecedentes como músico de soul y hace menor incapié en la psicodelia
(de hecho, puede decirse que sólo la visita en las magníficas “Castles
Made of Sand”, “You Got Me Floatin’”, “If 6 Was 9” y “She's So Fine”,
esta última compuesta y cantada por el bajista Noel Redding).
Axis…
es una obra tal vez más compacta, más un concepto en sí que una mera
colección de canciones, por extraordinarias que éstas sean. Aquí, el
estudio de grabación con todos sus recursos técnicos jugó un papel muy
importante, como si se tratara de otra instrumento más al cual Hendrix
supo sacar un gran provecho. El álbum abre con una especie de broma, una
entrevista que un supuesto locutor radial (Mitch Mitchell) le hace a un
extraterrestre (Jimi Hendrix). La música inicia en el segundo corte con
esa maravilla que es “Up from the Skies”, con su compás jazzeado y la
guitarra instalada en un wah wah más que seductor. La sigue el
devastador estruendo inicial de “Spanish Castle Magic”, una de las
grandes composiciones hendrixianas, con su riff y su solo
como precursores del heavy metal. “Wait Until Tomorrow” es una
espléndida pieza de bases souleras, hoy poco recordada mas no por ello
menos buena. Algo similar puede decirse de “Ain’t No Telling”, otra
joyita escondida por su aparente bajo perfil, pero en realidad un tema
que prefigura brillantemente el funk de los setenta. Es el turno
entonces para una de las más hermosas y sensibles melodías del de
Seattle. “Little Wing” es una belleza absoluta, una delicada tonada de
muy breve duración que en su momento pasó prácticamente inadvertida y
sólo fue valorada cuando Eric Clapton la retomó en su álbum Layla and Other Assorted Love Songs con Derek & the Dominos. El lado A del vinil original de Axis… culmina
con “If 6 Was 5”, una composición armónicamente compleja y llena de
cambios y matices, con un arreglo que va de lo austero a lo fastuoso a
lo largo de todo un tour de force de absoluta psicodelia.
“You Got Me Floating” recuerda a The Who en su parte instrumental,
aunque su orientación es más bien funky, en tanto que “Castles Made of
Sand” es otro de los puntos altos del álbum, un soul lento con nuevos
ecos de Curtis Mayfield. “She’s So Fine”, la única pieza que no escribió
Hendrix, es sin duda la más apegada al rock psicodélico inglés de
mediados de los sesenta, un tema también muy Who. En cambio, “One Rainy
Wish” es claramente hendrixiana, otra canción tranquila y sublime que da
paso a la agresiva y seca “Little Miss Lover”, de obvia dedicatoria a
las groupies que pululaban alrededor de Jimi. El disco culmina
con otra de las mejores y menos apreciadas composiciones de Jimi
Hendrix: “Bold as Love”. Intensa, profunda y conmovedora, con un juego
guitarrístico en constante crescendo, representa un digno final para
este trabajo discográfico cuya magnitud ha crecido con el paso del
tiempo.
(Reseña que escribí para el Especial de La Mosca No. 19, dedicado a Jimi Hendrix y publicado en abril de 2005)
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