sábado, 20 de mayo de 2017

Un Macron, muchos Macrones

Con la llegada de Emmanuel Macron al Palacio del Elíseo, como nuevo presidente de Francia, la teoría de que los populismos de izquierda y de derecha serían la nueva dominante en la política internacional ha quedado cuando menos puesta en duda. Al parecer, el mundo no está condenado a los Donald Trump, los brexistas británicos o los Nicolás Maduro y sus semejantes.
  En México, algunos aspirantes a la presidencia de la república han empezado a presentarse como los Macron que necesita el país, cuando están muy lejos de serlo e incluso de parecerlo. Sin embargo, cuánto bien le haría a nuestra lastimada república un presidente moderado, de centro, progresista, cultivado, liberal e incluyente. Un primer mandatario al que lo moviera el verdadero interés de la nación, sin demagogia, y que no se empeñara en ser presidente porque ese es su capricho personal. Un líder joven en sus ideas y quizá también en edad (Macron tiene apenas 39 años). Un hombre o una mujer equilibrado, pero lleno de frescura en sus ideas, pragmático pero humanista, interesado en mantener la macroeconomía estable, pero a la vez preocupado en serio por disminuir la pobreza, crear empleo, atraer inversiones, desarrollar la educación, combatir la inseguridad y la violencia, fortalecer los logros de la democracia y garantizar la libertad de expresión. Un presidente moderno que entienda la urgencia de insertar al país en el ritmo del siglo XXI y que no busqué el regreso al pasado, que comprenda la importancia de la globalización y la cooperación internacional y no traté de encerrarnos como si el resto del mundo no existiera.
  ¿Hay alguien así en este México atascado por una clase política inepta, inculta, egoísta y corrompida? Debe existir, aunque no se le vea aún en el horizonte o, si se le ve, no cuente todavía con el suficiente apoyo. La república requiere con urgencia de un Macron, de muchos Macrones, pero verdaderos y no oportunistas, mucho menos populistas. ¿Será que podrá surgir al menos uno en los próximos meses?

(Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario)

No hay comentarios.: