sábado, 13 de enero de 2018

Desde Rusia con furor

Lo comenté aquí mismo hace dos sábados y dije que ojalá se tratara de política ficción o de un tema novelístico a la manera de Graham Greene o John Le Carré. Sin embargo, hay evidencias de que el hecho podría ser más real de lo que quisiéramos y es ahora nada menos que el Washington Post el que lo menciona.
  Desde las páginas de ese diario y bajo el título “Un candidato presidencial mexicano obtiene un impulso inesperado de Trump y de Putin”, la periodista Frida Ghitis, columnista de World Politics Review y colaboradora de CNN.com, señaló el jueves pasado que la cadena de noticias Russia Today (RT), dependiente del Kremlin, ha comenzado a dar una gran cobertura al principal portavoz en inglés de Andrés Manuel López Obrador, John Ackerman.
  A decir de Ghitis, la esposa de Ackerman (es decir, Irma Sandoval, flamante Secretaria de la Función Pública en el gabinete virtual que anunció AMLO hace unas semanas) “anunció recientemente que Ackerman se unirá al gabinete de López Obrador si éste gana. Y un anfitrión de un programa de RT incluso describió a Ackerman como ‘nuestro hombre en México’”.
  En otra parte de su artículo, la periodista dice que “si López Obrador gana, Putin tendrá una razón más para mostrar una sonrisa de satisfacción propia. Eso es porque López no sería una buena noticia para Estados Unidos” y añade: “La decisión depende de los mexicanos... Pero ahora tienen que hacerlo con el perturbador conocimiento de que su destino está siendo influenciado no sólo por los políticos de su vecino cercano en el norte, sino también por la proximidad digital de la brigada cibernética rusa”.
  Si la información proviniera de Fox News o algún otro medio de la derecha estadounidense, podríamos considerarla con reservas. Pero se trata de The Washington Post, un órgano de prensa serio, profesional y, por tanto, digno de ser tomado en cuenta.
  ¿Se negará el INE a investigar la posibilidad de que el gobierno ruso intente intervenir en las elecciones mexicanas de julio próximo? El asunto está dejando de ser novelesco.

(Mi columna "Cámara húngara" de hoy en Milenio Diario)

No hay comentarios.: