martes, 29 de enero de 2013

Cosas de hermano y hermana

Una de las primeras grandes novedades de 2013 es Nobody Dances in This Town, él álbum debut del grupo He’s My Brother She’s My Sister, un quinteto angelino que define su estilo como “glam folk”, “rock circense”, “garage country” y “pop del desierto”. Esto puede significar mucho y puede significar nada.
  La verdad es que lo que propone este proyecto encabezado por los hermanos Rachel y Rob Kolar y complementado por Lauren Brown, Oliver Newell y Aaron Robinson es una especie de folk rock festivo, emparentado con las grandes agrupaciones sesenteras y setenteras del género, pero inscrito en el renacimiento del rock de raíces que ha impulsado gente como Jack White, The Black Keys, Alabama Shakes o Carolina Chocolate Drops.
  Así, hay aquí no sólo folk sino blues, country, bluegrass y excelente rock. Con una instrumentación básica (guitarra, slide, contrabajo, batería, algunas percusiones) y dos voces solistas (masculina y femenina), el sonido de He’s My Brother She’s My Sister guarda más semejanzas con la música del sur profundo estadounidense que con el de la costa oeste californiana de donde proviene el grupo (caso semejante al del viejo Creedence Clearwater Revival -conocido en México como Los Cridens-, surgido en San Francisco y cuya música era conocida como sonido Bayou por sus influencias incrustadas en la región de Louisiana).
  Nobody Dances in This Town es un disco delicioso y variado. Las once canciones que lo conforman suenan familiares, como algo ya escuchado. De pronto podemos percibir algo que nos recuerda a los Rolling Stones, como en la espléndida “The Same Old Ground”, o una atmósfera que nos remite al misterio pantanoso de la música de Jace Everett (autor del tema de la serie televisiva True Blood), como en “Let It Live Free”, así como un toque de Bo Diddley en la rocanrolerísima “Let’s Go”.
  Editado por la disquera Park the Van/Wienerworld, Nadie baila en este pueblo es un trabajo que usted disfrutará de principio a fin, música sin complicaciones, gozosa, ideal para pasarla bien en estas primeras semanas del nuevo año.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio", en la sección ¡Hey! de Milenio Diario).

 

No hay comentarios.: