martes, 15 de enero de 2013

Música para el 2013

El anuncio, hace exactos ocho días, de que para mediados de marzo aparecerá el álbum The Next Day de David Bowie ha causado furor en todas partes y aunque sin duda es una gran noticia, luego de los diez años de ausencia que llevaba el músico inglés, no es lo único bueno que debemos esperar en el mundo de la música para este 2013.
  Tan sólo para los próximos dos meses, ya se esperan varios muy interesantes y previsiblemente estupendos discos. Como el Fade del legendario trío de Nueva Jersey Yo La Tengo, de inminente aparición en estos días, o el We Are the 21st Century Ambassadors of Peace and Magic del joven y sorprendente dueto californiano Foxygen.
  Los espléndidos Local Natives regresan, luego de su excelente Gorilla Manor de 2010, con Hummingbird, mientras que desde Nueva Zelanda se anuncia el disco homónimo de Toy Love, un grupo de rock pop que tuvo una existencia efímera pero suficiente para transformarse en objeto de culto por aquellas lejanas latitudes.
  De lo más atractivo por venir está el álbum Miracle Temple de Mount Moriah, un proyecto originario de Carolina del Norte (la misma patria chica de los Avett Brothers) y que junta los talentos de la magnífica cantante Heather McEntire y el metalero Jenks Miller, quien se despoja de sus tendencias hacia el llamado psych metal para embarcarse en un folk sureño lleno de belleza y misterio. Es el segundo trabajo de estos músicos, luego del maravilloso Mount Moriah de 2011.
  Si el año pasado vio la aparición de álbumes extraordinarios de veteranos como Bob Dylan, Leonard Cohen, Patti Smith o Neil Young, 2013 no será la excepción y para febrero llegará Electric, del legendario fundador de Fairport Convention, el virtuoso guitarrista Richard Thompson.
  Otro disco del que podemos esperar mucho es el que Ben Harper y el gran armoniquista de blues Charlie Musselwhite grabaron para Stax Records. Get Up! se llama el plato y desde ahora podemos irlo paladeando.
  2013 promete mucha buena música. Ya la iremos revisando conforme transcurran las semanas y los meses.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡Hey! de Milenio Diario).

No hay comentarios.: