martes, 22 de enero de 2013

Jack White y el blues

Aparte de su faceta como extraordinario músico (es compositor, guitarrista, tecladista, baterista, cantante, arreglista, productor y hasta constructor de instrumentos), Jack White es también promotor de diversos grupos y solistas y dueño de su propio sello discográfico: Third Man Records.
  En esta disquera, White no sólo ha grabado, reeditado y distribuido álbumes suyos (como el fantástico Blunderbuss de 2012), sino de gente como Karen Elson, Loreta Lynn, The Greenhornes, Conan O’Brien, Mildred and the Mice, The Black Belles, Laura Marling y varios más, aparte de sus propios proyectos (The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather).
   Pues por si esto fuera poco, el sitio de Third Man Records acaba de anunciar que, en asociación con Document Records, se reeditarán series de discos antiguos que se han perdido con el tiempo o son de muy difícil adquisición. Por lo pronto, a partir de febrero próximo estarán disponibles los tres primeros viniles de la colección The Complete Recorded Works in Chronological Order (Los trabajos grabados completos en orden cronológico). Se trata de tres joyas del blues primigenio, con pioneros del género como Charley Patton, Blind Willie McTell y The Mississippi Sheiks. Cada acetato, grabado con una enorme calidad de sonido, llevará por simple título Volume 1 y más adelante irán apareciendo los volúmenes subsecuentes, hasta completar la obra grabada de estos y otros músicos del género.
  Una innovación será el diseño de cada álbum, debido al talento del artista gráfico Rob Jones, aparte de la información escrita que sobre cada músico contendrán las fundas.
  El rescate de esta música para las nuevas generaciones es un acontecimiento cultural de enormes proporciones, sobre todo en este época en que las raíces son olvidadas en aras del  inmediatismo y de un ansia por venerar únicamente lo que se considera actual.
  Jack White es un amante apasionado del blues y lo demuestra con hechos concretos, como la aparición de estas espléndidas colecciones. Enhorabuena.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡Hey! de Milenio Diario)

2 comentarios:

Manuel dijo...

Buena nota, buena noticia. Me gusta eso de "acontecimiento cultural".

Manuel dijo...

Me gusta eso de "acontecimiento cultural". Lo creo. Me lo parece.

Buena nota.

Saludos,