lunes, 7 de enero de 2013

Los que partieron

Aunque el título que le pusieron en México (Los infiltrados) tiene su lógica, debido a la trama del filme, The Departed me parece un nombre mucho más bello y profundo, mucho más fiel, también, a la esencia moral y hasta espiritual de esta cinta de Martin Scorsese que es en el fondo una gran reflexión sobre el bien y el mal y sobre lo relativos que pueden ser estos conceptos.
  Adaptación de la película hongkonesa de 2002 Infernal Affairs, la versión del autor de Goodfellas y Casino posee su propio sello y nos lleva de la mano por una trama complicada pero fascinante, en la que los maniqueísmos quedan hechos de lado y los "malos" resultan más o menos buenos y los "buenos" resultan más o menos malos.
  Filmada en 2006 y situada en la ciudad de Boston, con actuaciones fenomenales de Jack Nicholson (dirigido por primera vez por Scorsese), Leonardo di Caprio (cada vez mejor actor), Matt Damon, Martin Sheen, Mark Wahlberg, Alec Baldwin y Vera Farmiga, The Departed es una obra estupenda que no había podido ver y que demuestra el talento y la genialidad de uno de mis realizadores favoritos de todos los tiempos.
  Violenta, dura, vertiginosa, incontenible, pero terriblemente bella. Una maravilla.
  No contaré la trama porque ya me han regañado por eso. Sólo diré que vale mucho la pena que la vean o la vuelvan a ver. En el fondo se trata de un cuento moral, no a la manera de los de Eric Rohmer, pero sí a la manera impecable de Martin Scorsese.

1 comentario:

Manuel dijo...

A mí sí me gusta que cuentes la trama.