lunes, 3 de febrero de 2014

Mariana, Mariana

La había visto hace muchos años, no recuerdo si en el cine o en televisión, y la recordé a raíz de la reciente muerte de José Emilio Pacheco. Un poco por casualidad, di con ella en YouTube y decidí verla de nueva cuenta. Es Mariana, Mariana (1987), la película dirigida por Alberto Isaac (quien entró de relevo en lugar de José Estrada que iba a dirigirla originalmente, mas por desgracia falleció antes de poder hacerlo), basada en la novela Las batallas en el desierto del propio Pacheco.
  Aunque le vi algunas fallas al principio y estuve a punto de dejarla, esperé y poco a poco me fue agarrando. La ambientación y la producción son muy buenas, el guión de Vicente Leñero es en general eficaz, la dirección es impecable y las actuaciones, aunque irregulares, cumplen en su mayoría. La historia de Carlitos, el adolescente temprano que se enamora de Mariana, la madre de su amigo Jim, está bien contada, a pesar de los constantes cortes de la época en que se desarrolla la historia (los años del alemanismo, principios de los cincuenta) a la época de la filmación de la cinta (es decir, los ochenta inmediatos al terremoto de 1985). Quizá nada hubiese sucedido si esa parte "contemporánea" se hubiese obviado (que yo recuerde -la leí hace muchos años y no la tengo a la mano-, en la novela no aparece el Carlos adulto... o tal vez sí).
  Con una muy guapa aunque poco expresiva Elizabeth Aguilar como Mariana y un correcto Luis Mario Quiroz como Carlos (mi mamá me peinaba igualito cuando iba yo en tercero de primaria), la película se deja ver y sigue siendo disfrutable a casi tres décadas de distancia.
  Vale la pena revisitarla.

No hay comentarios.: