sábado, 25 de agosto de 2018

Loca academia de marxistas

Cuando en plena campaña electoral el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer al que sería su gabinete, a muchos nos extrañó no ver entre los futuros secretarios de Estado a sus más aguerridos y apasionados correligionarios, aquellos que se batieron en las benditas redes sociales y en los malditos medios electrónicos para defender a su líder y atacar con fiereza a sus adversarios.
  Aquellos morenistas que soportaron con estoicismo que se les tildara de fanáticos, chairos y pejezombies no vieron coronadas su lealtad canina y su fidelidad a toda prueba y quedaron fuera del reparto de secretarías y otros organismos de gobierno, los cuales fueron a dar a manos de personajes más moderados e incluso ajenos al Movimiento de Regeneración Nacional.
  Esta semana, sin embargo, parece que se desfizo el entuerto, al surgir como de la nada algo que se llamará Instituto Nacional de Formación Política de Morena (¿INFoPoMo?), en el que estarán todos aquellos leales que no habían aparecido en la foto. De esa manera, el sector más radical del partido fundará, 400 millones de pesos mediante, una nueva versión de aquel Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, el famoso Iepes, tan caro al echeverrismo setentero. Con ello, personajes tan rábidos en su obradorismo como Rafael Barajas (El Fisgón), Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman, y Pedro Miguel, of all names, quedarán dentro del presupuesto y lejos del error.
  Según entiendo, la idea es crear una especie de escuela para la capacitación de cuadros que abarcaría todo el territorio nacional, aunque no queda claro en qué se les capacitará. ¿Resultará algo tan intrascendente como lo fue el Iepes? ¿Se buscará formar el equivalente mexicano de las juventudes bolivarianas? ¿Será una especie de loca academia de marxistoides tipo Filosofía y Letras o Ciencias Políticas de la UNAM? Qui sait!
  Ojalá, si es que se trata de una onda marxista, al menos sea más de la tendencia Groucho que de la tendencia Karl. Muchos fans de los hermanos Marx lo agradeceríamos.

(Mi columna "Cámara húngara" de hoy y última que se publica en Milenio Diario)

No hay comentarios.: