sábado, 16 de agosto de 2008

¿Marcelo se desmarca?*


Ya tendría que hacerlo, porque los tiempos políticos avanzan con vértigo delirante, los plazos se acortan y a él le urge cambiar la percepción, que muchos tenemos, acerca de su subordinación con respecto al jefe de jefes de algunas de las tribus que pululan en el interior del partido del sol azteca.
Resulta claro que Marcelo Ebrard aún no se atreve a dar el paso que inexorablemente tendrá que dar: el de romper con Andrés Manuel López Obrador, si en verdad pretende obtener la candidatura perredista a la presidencia de la república para el 2012.
Cada día que pasa (cada minuto de hecho) obra en contra de las aspiraciones presidenciales del jefe de gobierno del Distrito Federal. La sombra del presidente legítimo (sic) es demasiado pesada para alguien que ha demostrado respeto por el juego democrático y ganas de mantenerse dentro del mismo. Con sus errores y sus tropiezos, pero Ebrard ha enseñado un talante diferente al de López Obrador, quien persiste en su discurso amenazante y violento y en su afán por mandar al diablo a las instituciones. Marcelo ha sido prudente y ha sabido guardar las formas en su relación con AMLO, pero entre más se tarde en desmarcarse de él, más difícil le resultará ser el candidato del PRD a la grande.
Es mera lógica política. Él lo sabe y El Peje también. Ambos aspiran a lo mismo. El rompimiento tendrá que darse tarde o temprano y para Marcelo Ebrard, entre más temprano se dé mejor será. Porque la gran mayoría de los electores votará por opciones moderadas y no por caudillos que llaman a la insurrección y la resistencia civil (según la entienden adelitas y asociados).
En ese sentido, el hecho de que Ebrard haya aceptado asistir a una “cumbre” contra la inseguridad, sin importar que a la misma acuda el presidente Felipe Calderón, es una señal inequívoca de que el desmarque va. Ojalá así sea, por el bien de la carrera de Marcelo, pero sobre todo por el bien del país, tan urgido de dejar atrás el absurdo clima de confrontación en el cual se encuentra sumido desde hace más de dos años.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

1 comentario:

Luis Juárez dijo...

Una columna digna de su Teacher Lopez Doriga, una columna con influencias claras de PANISTA, de un tipo que lo unico que le interesa es no perder la chamba, lastima porque lo q este pais necesita no son peridistas como tu!!