sábado, 23 de agosto de 2008

Tiempo de hombres*


Hacía veinticinco largos años que un varón mexicano no se colgaba medalla de oro alguna en unos Juegos Olímpicos. El taekwondoín Guillermo Pérez rompió con el estigma.
Al parecer, los representantes del sexo masculino vuelven por sus fueros y son quienes ahora ponen el ejemplo. Ahí están, ya en los terrenos de la polaca nacional, Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, quienes parecían odiarse a muerte, pero al fin han dado su brazo a torcer en beneficio de la cooperación en torno al problema de la inseguridad (al menos a nivel formal, lo que en política significa mucho) y estuvieron juntos el jueves pasado en Palacio Nacional.
Deberían aprender al respecto dos importantes funcionarias, quienes siguen metidas en sus argüendes, mientras la educación nacional (un problema tanto o más importante aún que el de la seguridad) sigue sumida en un pantano cada vez más fangoso y movediso. Hablo por supuesto, de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y de la mera mera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Cuales mitoteras viejas de vecindad, estas dos mujeres no ocultan el rencor que se profesan y hablan una de la otra de la peor manera: “la empleada del presidente”, “la que no manda en la SEP”, etcétera.
Deberían aprender, pues, de Marcelo y Felipe, sobre todo del primero, por todo lo que está desafiando al atreverse a respirar durante un rato el mismo aire que el presidente de la república. En cambio, la Gordillo y la Vázquez Mota se mantienen en pie de guerra y no dan señales de apaciguamiento en su duelo fatal -una de ellas hasta dijo que en México hay 25 mil millones de alumnos (!). Con razón los maestros no se dan abasto para educar a tanto chamaco imberbe.
¿Ha llegado el tiempo de los hombres? ¿Significará algo que Memo Pérez haya ganado el oro, mientras que la consentidaza Paola Espinosa sólo se quedó con un bronce? Elba Esther y Josefina tienen la palabra (¡pero que no sea una mentada de madre, por favor!).

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario (antes, por cierto, de que María Rosario Espinosa ganara la medalla de oro en tae kwon do do).

No hay comentarios.: