jueves, 14 de agosto de 2008

"¿Por qué nunca hablas del PAN?"


Es esa una pregunta que con frecuencia me hacen algunos lectores de mi columna sabatina en Milenio Diario ("Cámara Húngara") y que merece una respuesta. Primero, quiero aclarar que muchas veces he cuestionado en dicho espacio a los panistas y al propio presidente Felipe Calderón, sobre todo por lo que me parece su mayor error político: haber desatado la guerra contra los narcos de la manera como la desató, como quien agarra a un avispero a palos (las consecuencias las vive el país día con día, con la impresionante cantidad de ejecutados que aparecen por todas partes). Sin embargo, debo aceptar que mis mayores afanes críticos han estado centrados en el PRD y lo que muchos siguen llamando la izquierda. Tales afanes cuestionadores míos sobre figuras como las de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y otros me han ganado la fácil categorización de "derechista", "reaccionario", "propanista", "traidor", etcétera. Yo, sin embargo, me sigo considerando un hombre de gauche. ¿Por qué entonces persisto en criticar al Peje y sus adláteres? Por algunas razones muy sencillas: porque me preocupa el destino de la izquierda en México; porque estoy convencido de que lo que hoy se hace pasar por izquierda (muy en especial el lopezobradorismo) no es tal, sino una nueva y reaccionaria versión del nacionalismo revolucionario priista; porque me parece necesario señalar que a México le urge una izquierda democrática y moderna y no una versión obtusa, cerrada, sectaria y maniquea de la misma; porque pienso que la solución de los problemas del país pasa por los postulados más nobles que a lo largo de la historia ha proclamado la izquierda a nivel mundial, pero que éstos no se pueden imponer por la fuerza, sino por medio del convencimiento racional de los ciudadanos, para arribar al poder mediante el voto y la lucha institucional y democrática. Nos urge una izquierda pensante y con un fondo teórico y filosófico detrás, algo que ni por asomo presentan los pejistas, quienes responden a la voz de un caudillo inculto y zorruno, visceral y ególatra. Por eso mi insistencia en criticar a lo que se hace llamar izquierda. La verdad, el PAN y el PRI no me interesan tanto como para dedicarles mis mayores esfuerzos críticos.

10 comentarios:

LA Matrsuhka dijo...

diga la verdad, no habla del pan porque aburre por si mismo. Saludos, muera caldeorn, muera foz, muera el peje, viva ray davies

Edgar López dijo...

Hola Hugo,

Yo creo que los tres partidos tienen mucha cola que les pisen y le darias mayor objetividad a tus escritos si tus críticas no se centraran en solo uno de los tres, ya que en ocasiones si parece que es bajo consigna.

Saludos.

Anónimo dijo...

El gobierno no es ninguna solución, lo que deberían hacer es legalizar la reelección y ya, con eso.

Lo que me preocupa es que no encuentro un trabajo que me pague lo que yo quiero!!! arghhh!!!!!

Daniel Franco dijo...

"Viva Ray Davies" Jajajajajajaja

Luis Juárez dijo...

que se puede esperar de un diario que es manejado por un grupo politico de derecha, esta claro que si criticas al PAN te van a despedir y te ficharan como delincuente en los demas diarios manejados por la derecha. Que lastima que los periodistas se vendedan por tan poco. Y tu no eres distinto

Hugo García Michel dijo...

¿Qué les dije?

Daniel Franco dijo...

"Que les dije" Jajajajaja.

Ando de un simple hoy...

Anónimo dijo...

Vaya, algo sobre el pan, pero chafa. Ahora resulta... no jales Hugo, entonces todo lo que dices de los perredistas es porque estás interesado en una verdadera izquierda... qué argumento tan pobre y barato, que suena más a excusa. Chale, pensé que eras más abierto y democrático (sic) como el periodiquititito donde escribes. Ahí me tienes buscando en tu blog algo sobre los panistas... y nada. Que cuestionaste a felipe por su lucha contra el narco?? No'ombre, qué crítico, qué duro, qué fuerte, se nota con eso tu compromiso con la verdadera izquierda (sarcasmo). Si no es mucho pedir, que hicieras una recopilación sobre tus críticas al pan.

Eso que haces ya lo hacen los betteta y los ferriz de con, lolitasdelavega, televisa y tv azteca todos los días. Y con más eficacia. Supongo que también están muy pero muy interesados en una verdadera izquierda. Qué lastima que pertenezcas a esa manada. Sólo se parejo Hugo, es todo. Pensé que tú podias serlo, pero no puedes... o no te dejan.

En otras palabras, te da hueva criticar al pri y al pan... "ideas cortas". En fin.

Tan sólo fueran buenas crítcas, pero dices lo mismo que la manada, distínguete aunque sea un poco. Pero reconozco que la puntada de que el peje provoca la separacion de las familias, es realmente buena. Una joya.

Por cierto ¿cómo se dice lamehuevos en nahuatl?

Anónimo dijo...

Estimado señor:
Para ser de izquierda no basta con decir "aún me considero de gauche". Ser de izquierda implica tener principios y defenderlos con firmeza. Implica expresar sin ambajes opiniones y críticas claras, sin titubeos. Por ejemplo,¿cuál es su verdadera opinión sobre la reforma del presidente sobre PEMEX? La apoya o no; y porqué. ¿Cuál su postura frente a la ley del aborto en el DF?; ¿Qué opina de los negocios del secretrio de gobernación? Por cierto, lo único que recuerdo que escribió sobre Mouriño... era acerca de un homónimo que entrena un equipo de fut bol en España.
Hoy en día, un hombre de izquierda que publica sus opiniones está sujeto a ser duramente atacado, por ejemplo, por los rabiosos insultos de Luis González de Alba, las grotescas descalificaciones de Carlos Marín, los insulsos comentarios de Nestor Ojeda... ¿Usted ha sufrido algo de ésto?

Atentemente:
Gregorio Fandiño.

Anónimo dijo...

la verdad la verdad hugo, el felipe quezada sahagun si te acuchillo y feo...y hay que admitir que aunque se deja ir como fiera si tiene bastante razon.

yo por mi parte solo creo que eso de decir gauche es cursisisisilisisisimo. pero bueno, ya sabemos que hizo usted de la mosca usted con sus autocomplacencias y bueno...pa que seguir verda?

hasta la victoria forever...man.