martes, 21 de mayo de 2013

Noé y su cuarta ballena

Si hay un grupo con un sonido al que pudiéramos llamar delicioso ese es Noah and the Whale, surgido en 2006 en la parte sur de Londres, Inglaterra, y cuyo cuarto álbum, Heart of Nowhere (Virgin EMI), acaba de aparecer hace apenas un par de semanas.
  Después de un par de finos y preciosos discos de gran influencia folk (Peaceful the World Lays Me Down, de 2008, y The First Days of Spring, de 2009) y luego de que los abandonara Laura Marling, intregrante fundadora de la agrupación y hoy con una exitosa carrera como cantante solista, Noah and the Whale sorprendió a sus seguidores con el magnífico Last Night on Earth (2011), en el que sin abandonar sus raíces folclóricas, adoptó elementos del rock pop y de la electrónica para enriquecer su sonido y brindar una música al mismo tiempo optimista y nostálgica, con letras en las que su líder, el vocalista y guitarrista Charlie Fink hablaba de rompimientos amorosos y loas a un pasado más feliz e idealizado.
  Heart of Nowhere mantiene la línea estilística de su antecesor, pero lo hace de manera impecable, al tiempo que aporta nuevos elementos musicales y letrísticos que son de agradecer.
  Aunque quizá no contiene una canción tan buena y pegajosa como “L.I.F.E.G.O.E.S.O.N.” del Last Night… o “5 Years Time” del Peaceful…, el flamante plato de estos londinenses se disfruta de principio a fin.
  Fink y compañía son capaces de crear melodías memorables y entrañables, a lo que ayuda la voz amable del cantante y las armonías vocales de sus compañeros. Difícil resulta destacar alguno de los diez cortes de que consta el álbum, pero si hay que hacerlo yo mencionaría joyas como “There Will Come a Time”, “All Through the Night”, “Now Is Exactly the Time”, “Not Too Late” y la homónima “Heart of Nowhere” que tiene como voz femenina invitada nada menos que a Anna Calvi.
  Mezclado por Craig Silvery (quien trabaja para Arcade Fire), el sonido del disco es impecable pero fresco y lleno de calidez no sólo musical sino humana.
  Canciones que conmueven y emocionan. Una delicia, pues.

No hay comentarios.: