martes, 22 de octubre de 2013

Vayijel y el rock tzotzil

Hace aproximadamente un año y medio, escribí en esta misma columna acerca de un grupo musical de origen huichol llamado Huicholes Musical. Lo suyo era más bien una cosa estilo grupero, con un sonido más emparentado con los Bukis o Enjambre que con el rock. Hoy, sin embargo, ha llegado a mis manos un disco más que singular, el de una agrupación nativa de Chiapas, concretamente de San Juan Chamula, que toca un rock cercano al metal o al grunge y que no canta en español sino en tzotzil.
  Vayijel es el nombre de este peculiarísimo cuarteto con la conformación instrumental clásica del rock: dos guitarras, bajo y batería. Los nombres de los integrantes (sin apellidos, no sé por qué) son Óscar, Teyo, Xun y Manuel y cuando se presentan en concierto, lo hacen siempre con los rostros cubiertos por extrañas máscaras. Su primer álbum homónimo (grabado y editado por ellos mismos en su estado natal) es sorprendente y revelador y el diseño del empaque es muy profesional.
  No diré que todas las canciones del plato son una maravilla. De hecho, siento que algunos temas resultan un tanto repetitivos y que las voces de sus dos cantantes son un tanto limitadas (algo que, por otra parte, sucede con el noventa y nueve por ciento de los vocalistas masculinos en el rock que se hace en nuestro país).
  Lo que me parece más interesante de Vayijel, el disco, es que varias de las composiciones utilizan armonías y ritmos propios de la música autóctona de los Altos de Chiapas y que Vayijel, el grupo, ha sabido fusionarlos de un modo impecable, sin que suene a pastiche forzado o metido con calzador. No es una agrupación que busque venderse como mexican curious, sino como un proyecto rocanrolero igual a cualquier otro, con la salvedad de que en lugar de cantar en español o en inglés, lo hace en su propia lengua indígena.
  Piezas como “Konkonal Nichim”, “Kux Kux”, “Ko’onton”o la espléndida “Bolom Chon” con que cierra el disco son un buen ejemplo de la propuesta de estos jóvenes músicos chiapanecos en este muy recomendable trabajo.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" en la sección ¡hey! de Milenio Diario).

No hay comentarios.: