martes, 8 de marzo de 2016

Los Rolling Stones en México

Recuerdo la primera vez que vinieron a México, en enero de 1995, para su gira Voodoo Lounge. Se decía que seguramente habría de ser su última tournée, que sus edades ya no daban para más, que era un hecho que al final de dicha excursión se retirarían.
  Sin embargo, brindaron un concierto de antología (ahí me tocó estar, aquel 20 de enero, para atestiguarlo, al lado de mi entonces esposa y mis dos pequeños hijos), una presentación sensacional, lleno de fuerza, espectacularidad y el mejor rock n’ roll del universo.
  Han transcurrido 21 años desde aquellas fechas, mucha agua ha pasado por el río y muchas piedras han sido arrastradas, pero no estas piedras rodantes que no sólo no se retiraron sino que siguieron tocando y grabando discos como frescos e insolentes jovenzuelos (aún produjeron Bridges to Babylon en 1997 y A Bigger Bang en 2005).
  La próxima semana, los Rolling Stones vuelven a presentarse en nuestro país y de nueva cuenta muchos se hacen exactamente las mismas preguntas: ¿será su última gira? ¿Se retirarán por fin de los escenarios y los estudios de grabación para pasar su vejez en algún asilo de súper lujo?
  Keith Richards, Mick Jagger y Charlie Watts son ya septuagenarios, mientras que Ron Wood es el más imberbe a sus 68 añitos. Pero jamás me atrevería a decir que estos serán sus últimos conciertos y mucho menos que contemplen siquiera la posibilidad de retirarse. “Yo no dejaré de tocar hasta que me muera”, dice Richards en alguna parte de Vida, su libro autobiográfico, y apenas hace unos meses sacó su más reciente álbum como solista, el estupendo Crosseyed Heart. En una palabra, los cuatro se mantienen en excelente forma, a pesar de que juntos reúnan la friolera de 286 años (y eso que no sumamos al retirado -como stone- Bill Wyman, quien en octubre cumplirá 80 otoños y también acaba de sacar un disco, Back to Basics).
  ¿Qué deben esperar quienes asistan a ver a los Rolling Stones el 14 y el 17 de este mes en el Foro Sol? Seguramente lo que el grupo inglés siempre ha ofrecido: el más grande espectáculo de rock sobre la Tierra.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario)

No hay comentarios.: