martes, 1 de marzo de 2016

Dos maravillosas veteranas

Una cosa las hermana, a pesar de ser tan diferentes. Una cosa tan fundamental y trascendente como la música de raíces. En el caso de una de ellas, el folk y el country. En el caso de la otra, el soul y el gospel. En el caso de ambas, el blues, el bendito blues.
  Hablo de Bonnie Raitt y Mavis Staples, dos veteranas y casi me atrevería a decir venerables cantantes estadounidenses, la una blanca, la otra negra, pero con un alma musical muy parecida. Cada una acaba de poner en circulación un disco y ambos son verdaderamente buenos.
  Dig in Deep (Redwing, 2016), el vigésimo álbum en estudio de Raitt, es una especie de recuento de los estilos que a lo largo de su ya muy larga carrera (su primer disco, el homónimo Bonnie Raitt, data de 1971) ha interpretado esta californiana nacida en 1949. Ahí están la finura habitual, la sensibilidad al cantar y tocar la guitarra slide, el apoyo de sus músicos de siempre y la perfecta elección de las canciones. Temas como “Unintended Consequenece of Love”, “What You’re Doin’ to Me”, “Gypsy in Me”, “The Ones We Couldn’t Be” y un cover estupendo de “Need You Tonight” de INXS son muestras claras de que el talento de la gran Bonnie permanece intacto.
  Por otro lado, Mavis Staples regresa con un plato excepcional: Living in a High Note (Anti, 2016), producido nada menos que por M. Ward (sus anteriores e igualmente buenos You Are Not Alone de 2010 y One True Vine de 2013 estuvieron bajo la batuta de Jeff Tweedy, líder de Wilco).
  Se trata de una obra llena de belleza, alegría y garra, en la que la cantante de Chicago (donde nació en 1939) hace gala de su profunda voz para interpretar composiciones de diferentes autores -Neko Case (“History, Now”), Valerie June (“High Note”), Ben Harper (“Love and Trust”) y hasta Nick Cave (“Jesus Lay Down Beside Me”), entre otros-, quienes le mandaron temas originales y exclusivas para este disco, lo cual dio como resultado una maravillosa colección de canciones.
  No deja de ser estimulante que cuando la música popular vive una crisis de identidad, estas dos mujeres nos regalen dos álbumes tan buenos y tan auténticos.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario).

No hay comentarios.: