lunes, 24 de septiembre de 2018

El sarcasmo de la música

Yo, en 2013.
Hugo García Michel es director de la revista Mosca, columnista de Milenio Diario y colaborador de Nexos, Laberinto y Marvin. Es músico, escritor, editor, periodista "y amante amateur", como él mismo lo anuncia en su cuenta de Twitter. Es dueño de un periodismo ávido. A manera de Marabú, allega la carroña del rockcito mexicano y la expone explícitamente. Es, desde hace un par de décadas, el sarcasmo de la música rock en México. Pesadilla de León Larregui y Saúl Hernández, nos contesta esta sesgada entrevista sobre el mundillo del rock en nuestro país.

En los noventa sucedieron cosas muy importantes en el “rock mexicano”, tanto así que bandas de esa época todavía son cabeza de cartel en la actualidad. Desde su perspectiva, ¿hay señales de un relevo generacional del rock en México?
 
No lo veo.

Si existen, ¿quiénes son?

Si acaso, sólo nombraría a Ruido Rosa y a Belafonte Sensacional.

Si no existe tal relevo, ¿a qué lo atribuye?

Al afán nostálgico del público mexicano que prefiere la seguridad de lo ya conocido a la incertidumbre de lo nuevo y desconocido.

Desde los primeros artículos que tuvimos oportunidad de leerle, notamos un sarcasmo bien apuntado en los mismos, ¿de dónde nace y qué alimenta ese estilo suyo tan característico?

Pues no lo sé, creo que me brota de manera natural. Siempre he apreciado a los escritores satíricos y a los humoristas.

En México se respira una americanización de los medios y su cultura joven, especialmente entre los llamados millennials. Musicalmente, ¿qué tan influyente es EUA actualmente en la música, especialmente en el rock?

No tanto como lo llegó a ser. Hoy, en México, encuentro mayor influencia de los españoles, los argentinos, los chilenos y hasta los peruanos, por no hablar de la influencia de géneros como la cumbia y la onda grupera.


¿Considera que Inglaterra sigue llevando la antorcha de la buena música a nivel mundial? Y si es así, ¿cree que sería prudente importar algo de su fuego?

No sé si exista esa antorcha y de existir, creo que la llevarían tanto los ingleses como los estadounidenses.

Se ha dicho que la razón de la ausencia de buen rock en México es por la sencilla razón de que, culturalmente, México no es un país roquero. ¿Está de acuerdo con esa aseveración o la considera simplista?

Totalmente simplista. En México hay incluso un gusto por el blues.

El “consenso general” es que los creadores de "La célula que explota" son lo más representativo que ha dado México en cuanto a rock se refiere, ¿comparte esa percepción no sólo a nivel como banda, sino como la suma total de sus partes?

No. Por triste que parezca, lo más representativo del rock hecho en México es Maná.

Hay una banda mexicana que es catalogada como lo mejor que ha surgido en los últimos 15 años (tal vez Memo Rex Comander le diga algo.) Evidentemente no son santo de su devoción, ¿ha evolucionado el concepto sobre ellos o se mantiene?

Como decía Carlos Salinas de Gortari: no los veo ni los escucho.

¿Qué opinión le merece el activismo periodístico y si considera que el mensaje político-social de una banda o artista tiene algún impacto?

No creo en el activismo periodístico. De hecho, activismo y periodismo son dos conceptos que se repelen por naturaleza, aunque muchos los quieran juntar. En cuanto a los grupos de rock y sus mensajes político-sociales, el tiempo ha demostrado que su impacto entre la gente es bastante menor, por no decir que nulo.

Percepción personal: la selección mexicana de fútbol pareciera ser un reflejo de toda una sociedad disfuncional, sin carácter, conformista y “dócil como un guante”. ¿Le parece justa esa percepción o considera que estamos tronando mucho los chicharrones?


Todo es un reflejo del país: la selección de futbol, los políticos, los activistas, la televisión, el rockcito… Sólo nos salva nuestra gran herencia cultural.

He leído que su estilo y crítica es provocadora y rapaz, aunque yo la considero estimulante. ¿A qué atribuye esa docilidad y medias yemas de los medios en México?

A que es más cómodo ir con la corriente y tratar de caerle bien a todo el mundo.

(Entrevista que me hizo Mixar López para Biósfera sónica, 2013)

No hay comentarios.: