domingo, 16 de septiembre de 2018

Sonic Nurse

Kim Gordon había tenido una presencia muy limitada, por no decir que prácticamente nula, en los dos álbumes intermedios entre esta Enfermera sónica y el A Thousand Leaves (es decir, los discos NYC Ghosts & Flowers, de 2000, y Murray Street, de 2002). No obstante, su regreso a plenitud en Sonic Nurse (2004) vino a reforzar al grupo de una manera tan clara que es ella quien más brilla en este larfa duración del cuarteto de Nueva York.
  Con Jim O’Rourke aún en la banda, el plato comienza de manera más que poderosa con “Pattern Recognition”, un tema en el cual Gordon demuestra por qué es una pieza fundamental en el mecanismo de Sonic Youth. La propia bajista y cantante contribuye con otras tres excelentes composiciones: “Kim Gordon and the Arthur Doyle Hand Cream” (muy a la Patti Smith), “Dude Ranch Nurse” y “I Love You Golden Blue” (una absoluta delicia).
  Temas como el inesperadamente exuberante “Unmade Bed” o el exquisitamente rítmico (vaya cachondería de esos beats) “Dripping Dream” parecerían más o menos atípicos en la producción del grupo, mientras que piezas como la elegante “Stones”, la reminiscente “New Hampshire” y la combativa y crítica “Peace Attack” permiten a Thurston Moore desarrollar sus capacidades creativas de una manera admirable. Por supuesto que no falta la composición de rigor de Lee Ranaldo, en este caso la siniestrona e inquietante “Paper Cup Exit”.
  Un disco sin mácula.

(Reseña que escribí originalmente para el Especial de La Mosca en la Pared No. 39, publicado en abril de 2007 y dedicado a Sonic Youth)

No hay comentarios.: