miércoles, 26 de diciembre de 2018

El destierro

Terminé de leer el cuarto tomo de los cinco que constituyen la espléndida autobiografía de Arthur Koestler, editada por Alianza Editorial y Emecé Editores en 1974. El destierro es el titulo de este opus No. 4 y en el mismo, el autor narra el periodo de su vida que va de 1933 a 1936, es decir, desde su regreso de la Unión Soviética (de cuya estancia nos cuenta en el libro anterior, Euforia y utopía) hasta su partida a España para cubrir como periodista la guerra civil (y que habré de leer en el quinto y final volumen de la serie: La escritura invisible).
  En El destierro vivimos con Koestler su militancia en el Partido Comunista alemán, justo cuando en Alemania los nazis toman el poder y se aprestan a desatar la Segunda Guerra Mundial. En una Europa agitada y en crisis, Hitler empieza a convertirse en ese siniestro líder que todos conocemos, mientras que en la URSS Stalin se consolida como dictador y se llevan a cabo los terribles juicios de Moscú, en los que fueron ejecutados o deportados miles de rusos que habían sido compañeros del propio Stalin. Quizá para Arthur Koestler, en lo personal, este fue un periodo relativamente calmo y sin peligros, ya que su vida se desenvolvió principalmente en el medio cultural y periodístico de París, con breves estancias en Suiza y su natal Hungría. Aún seguía siendo un fiel comunista, aunque pronto empezaría a desengañarse, hasta romper con esa ideología.
  Sin embargo, el escritor sabe retratar y diseccionar la incubación del huevo de la serpiente, algo que los dirigentes occidentales de Europa no pudieron ver en su momento y esa ceguera llevó al surgimiento del poderoso Estado nazi y todo el desastre que provocó.
  Un libro estupendo, como los tres anteriores.

 

No hay comentarios.: