sábado, 12 de enero de 2019

Cámara húngara: La gasolina en los tiempos de la cólera

No son tiempos para encender los campos secos y mucho menos con gasolina. Y sin embargo…
   Cinco y días y contando. El desabasto del preciado hidrocarburo ha sido la cereza podrida en el chamuscado pastel que el nuevo gobierno se ha encargado de mal hornear a lo largo de sus primeras seis semanas de desatinos.
   Si a lo largo de diciembre resultaba asombroso cómo el nuevo presidente de México y su equipo cometían una torpeza tras otra (desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco hasta la decisión de poner el mando de la temible Guardia Nacional en las manos de los militares, pasando por la polarización inducida desde Palacio Nacional, los ataques contra la Suprema Corte de Justicia, el Tren Maya, la reducción del presupuesto a las universidades y los órganos autónomos y un largo etcétera que parece difícil de creer), la súbita decisión de combatir al huachicoleo hizo que desde arriba se ordenara el cierre de oleoductos y con ello se diera una jamás vista escasez de combustible en cuando menos diez entidades de la república mexicana, incluida la Ciudad de México.
   Aún no queda claro en qué consiste ese pretendido embate contra quienes practican el robo de hidrocarburos, pero hasta el momento todo se ha ido en explicaciones tan vagas como contradictorias y en acusaciones contra la corrupción que no se han traducido en una sola detención de los delincuentes que extraen gasolina, diesel y otras sustancias de los tubos de Pemex. Lo que sí es más que claro y evidente es la histeria colectiva que esta torpe decisión (o cuando menos la manera de implementarla) ha provocado entre la ciudadanía y que se tradujo en compras de pánico, caos vial, incertidumbre y temor, además de cuantiosas pérdidas económicas.
   Porque si realmente se tratara de combatir al huachicoleo, ya sabríamos de intervenciones de las autoridades en lugares neurálgicos de este delito, como San Martín Texmelucan, Puebla, por ejemplo, o ya se hubiera intervenido al sindicato y a las altas dirigencias de Pemex, desde donde todo parece indicar que se opera la mayor parte del robo de combustible. Pero nada de eso se ha hecho y sólo se han producido una palabrería y una demagogia incontinentes.
  Con un director de Pemex que ha demostrado que además de ser un perfecto ingeniero agrónomo es un sordomudo profesional y con la polarización a tope, la situación amenaza con volverse cada vez más grave y hasta incontrolable, ante la necedad de no aceptar errores y no reabrir los ductos que alimentan de gasolina a la mitad del país.
   Seis semanas apenas y el mundo de Mad Max está llegando a México. Habría que encargarle a Alfonso Cuarón o a Guillermo del Toro que filmen la siguiente cinta de tan emocionante y desoladora saga.

No hay comentarios.: