martes, 25 de junio de 2013

¡Ah, estos nuevos puritanos…!

Eso de poner etiquetas resulta cada vez más difícil. Sobre todo en casos como el de These New Puritans, el cuarteto surgido en Southend, Inglaterra, cuya música es tan elaborada e inasible que clasificarla parece misión imposible. Sin embargo, es tarea de esta columna intentar describir, así sea de manera aproximada, a qué suena esta espléndida propuesta, a mi modo de ver una de las más interesantes de la música contemporánea.
  Si con su álbum debut, el peculiar Beat Pyramide (2008), su sonido tenía mucho que ver con cierto dance electrónico (aparte de la clara influencia post-punk de The Fall), en su segundo álbum, el extraordinario Hidden (2010), las cosas se ponían más sofisticadas y atmosféricas, más minimalistas y exóticamente orquestales.
  Para su tercer disco, el reciente Field of Reeds (Infectious, 2013), el grupo encabezado por los mellizos Jack y George Barnett continúa dentro de la línea musical de su predecesor, pero con novedosos elementos que hacen que supere la calidad de lo hecho hace tres años.
  Field of Reeds es una obra maestra del rock actual (si es que la palabra rock le ajusta). Las composiciones son complejas, con intrincadas estructuras armónicas, constantes rompimientos rítmicos y melodías que van de la belleza celestial a lo infernalmente escalofriante. Hay aquí mucho de avant-garde, mucho de influencia jazzística, muchos aires provenientes de la mal llamada música clásica y hasta pasajes que parecen parte del score de una película inexistente. Como cereza del pastel, la voz espléndida de la cantante portuguesa Elisa Rodrigues añade un toque de sensualidad y exquisitez a las partes en las que interviene.
  Junto con grupos como Dirty Projectors y Timber Timbre, These New Puritans está hoy entre lo más seductor y propositivo de la música (y entre lo más ignorado por los medios, como ya es habitual). Fields of Reeds representa una oportunidad fantástica para conocer su música, una música que debe escucharse sin prejuicios, música para mentes abiertas.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario).

No hay comentarios.: