martes, 4 de junio de 2013

Los cuentos de Morrissey

Aunque no tanto como uno quisiera, el rock y la literatura tienen una liga que los une desde los orígenes mismos de dicho género musical. Autores como José Agustín o Federico Arana en México o Irvine Welsh y Nick Hornby en Gran Bretaña son ejemplos claros de ello.
  Valga lo anterior para presentar (¿o pretextar?) la aparición de un libro de cuentos publicado por la revista Marvin, una colección de relatos llamada Morrisey y los atormentados, en la que una treintena de escritores e ilustradores mexicanos contribuye con diversas narraciones e imágenes, todas ellas basadas o inspiradas de una u otra manera en la figura del antiguo vocalista de los Smiths.
  Diecisiete son los cuentos que conforman el volumen y entre sus autores hay gente, alguna conocida y otra no tanto, de diversas partes de la república. También la calidad literaria varía, pero en general se mantiene un nivel bastante aceptable.
  Nombres como los de Bernardo Esquinca, Carlos Velázquez, Paola Tinoco, Juan Carlos Hidalgo, Arturo J. Flores, Camilo Lara, Alejandro Mancilla y Rafa Saavedra están presentes en el libro. Los relatos van desde los directamente vinculados con la figura de Morrissey, hasta aquellos en los que el cantante sólo aparece como mera referencia. Hay quienes muestran su oficio escritural, mientras que otras dejan ver que se trata de un intento para probarse como escribidores. En particular, me gustaron los cuentos “Trouble Loves Me” de Raquel Castro y “La vida en domingo” de Enrique Blanc, si bien hay otros igualmente disfrutables.
  En balance final es bueno y el libro resulta muy recomendable, especialmente para los seguidores del cantante irlandés, a quien algunos llaman –con evidente exageración– el Oscar Wilde del rock.
  Con Morrissey y los atormentados, Marvin inicia la colección “Rock para leer” (elegantemente diseñada y editada), en la cual cada volumen estará dedicado a un grupo o solista en particular (la siguiente entrega tendrá como leit motiv a Blur).
  Una propuesta literario-musical más que interesante.

1 comentario:

Miriam Canales dijo...

¿Camilo Lara ya es escribidor? Wow, ése sí es una cajita de monerías!