lunes, 14 de diciembre de 2015

Camino a casa

Volví a leer esta novela corta de mi querido y admirado amigo Naief Yehya, editada en 1994 por Planeta. Ya no recordaba la trama y fue como leerla por primera vez. Es muy divertida y ligera, muy agustiniana, muy en el estilo de la llamada novela de la onda pero adaptada a los años noventa.
  La historia de un joven clasemediero de dieciséis o diecisiete años, durante un sábado en el Distrito Federal, justo el día en que se sabe la noticia de la muerte de Kurt Cobain. Aventuras chilangas adolescentes con sus cuates, su familia (me encantan los personajes de su mamá y de su hermanita menor) y el reto de encontrar a su novia Ximena, cuyo paradero desconoce a lo largo de las poco más de cien páginas de que consta el libro y a la que localiza al final, de una manera que no revelaré para no echar a perder el desenlace.
  Yehya escribe aquí con gran soltura y amenidad, sin pretensiones de hacer nada más que un relato juvenil y desparpajado, lleno de referencias de esos días (MTV, Beavis and Butthead, Caifanes, Maldita Vecindad, juegos de video). Hay escenas muy simpáticas y en general uno disfruta la lectura y los constantes guiños de la misma.
  Si pueden conseguir Camino a casa, léanla; la van a pasar bien.

No hay comentarios.: