martes, 24 de mayo de 2016

Dylan ante Sinatra, otra vez

Durante la primera mitad de los pasados años sesenta, no había mayor enemigo del rock que Frank Sinatra. Al crooner no le gustaba Elvis Presley, mucho menos los Beatles (ya no digamos los Rolling Stones) y despotricaba abiertamente contra ellos. Sin embargo, el paso del tiempo todo lo suaviza y hace que muchas cosas se olviden.
  Que un cantante como Rod Stewart haya grabado varios discos con standards del American Song Book y el Tin Pan Alley, no debe extrañar a nadie. El buen Ron siempre tuvo ese lado light y complaciente. Pero que alguien como Bob Dylan grabe no uno, sino dos álbumes dedicados a las canciones que interpretaba Sinatra, sí es algo que se debe resaltar.
  Shadows in the Night, su disco sinatrero del año pasado, fue aceptado como una simpática ocurrencia y en diversos medios se le reseñó con benevolencia. Pero ahora llega Fallen Angels (Columbia/Sony Music, 2016) y uno no sabe bien a bien qué decir ante este extraño empeño del autor de “Like a Rolling Stone” y “Highway 61”.
  Condenarlo sería gratuito y una muestra de absurda intolerancia. Porque además de todo, ambos platos son muy buenos y musicalmente no hay cosa alguna que reprocharles. Así pues, tomémoslos como lo que son: dos elegantes y nostálgicos caprichos discográficos de Dylan, en los cuales se da el gusto de interpretar canciones muy bellas y el lujo de hacerlas a su manera, con su propio grupo de músicos y con arreglos sutiles, austeros, limpios.
  En especial, el reciente Fallen Angels presenta una docena de temas (once de ellos del repertorio de Sinatra), algunos tan conocidos como “Young at Heart”, “It Had to Be You”, “That Old Black Magic” y “Come Rain or Come Shine”, y hay en todos ellos una jovialidad y una alegría que contrastan con las versiones un tanto sombrías del anterior álbum.
  La pregunta que queda flotando en el aire es si Frank Sinatra hubiera hecho un compilado de canciones dylanianas. ¿Cómo se habría escuchado Frankie boy al cantar “All Along the Watchtower”, “Tangled Up in Blue”, “Forever Young”, “Lay Lady Lay” o “Just Like a Woman”?
  Hubiera sido interesante saberlo.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario)

No hay comentarios.: