sábado, 7 de mayo de 2016

Frijol con gorgojo

Suelo dormir con la radio encendida en las noticias y esa noche así lo hice. Entre sueños, escuché una voz más que conocida a fuerza de estarla oyendo desde hace más de quince años, una voz de acento inconfundible, chillona hasta la irritación:
  “Que no te vuelvan a engañar. Los dos pertenecen a la misma mafia. La única diferencia es que unos son rateros y los otros son ladrones. Pero sí hay de otra: Morena es honestidad. Tenemos tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Y recuerda: es mejor tener trabajo y bien pagado que recibir por el voto una lanita o una raquítica despensa. Frijol con gorgojo. No vendas tu libertad. Morena es la esperanza de México”.
  El spot me despertó con escalofríos y me impidió conciliar de nuevo el sueño. Puse la tele y ahí estaba de nuevo, sólo que ahora veía al personaje que repetía lo mismo, con un lenguaje corporal como de orador de escuela primaria, sobre todo en el remate con los bracitos alzados y los puños cerrados (con muy poca convicción actoral).
  ¿Cómo analizar ese texto? ¿Quién demonios se lo escribió al don? ¿Lo hizo él mismo? ¿Contrató a alguna agencia patito? Frases cortas y más o menos inconexas. Algunas no muy claras (cuando se refiere a “los dos” que pertenecen a la misma mafia, ¿a quiénes se refiere? ¿Al PRI y el PAN? ¿A Televisa y Azteca? ¿Al América y las Chivas? Sabrá Dios, pero dice que la única diferencia es que unos son ladrones y los otros rateros. Humorada fallida, porque ladrones y rateros son sinónimos y por tanto no hay diferencia alguna.
  Lo de los tres principios, lejos de entusiasmarme, me deprime por su pobreza conceptual. ¿Ese será su programa de gobierno, el bíblico no mentirás, no robarás y no traicionarás? ¿Con eso será suficiente para gobernar a una nación?
  Y luego lo más misterioso del asunto: la fijación con el frijol con gorgojo, frase que ya ha aparecido en otros spots del mismo personaje. ¿Le daban frijol con gorgojo de chiquito y de ahí proviene su rencor social? ¿Garantizará a todos los mexicanos que a partir de 2018 nuestros frijoles estarán libres de esa plaga?
  Necesito saberlo para decidir mi voto.

(Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario)

No hay comentarios.: