martes, 31 de mayo de 2016

Juanga Clearwater Revival

Gran alboroto provocó, a lo largo de la semana pasada, la publicación en redes sociales de un video en el cual Juan Gabriel interpreta una versión asombrosa del clásico de John Fogerty “Have You Ever Seen the Rain”.
  Digo que es asombrosa porque el cover del famoso Juanga es de un cutre y de una chafez que provocan pena ajena (aunque, no menos asombrosamente, el sector hipster lo defendió como si fuese una joya de la más alta calidad musical).
  Se trata, por si fuera poco, de un adelanto de lo que será un disco-tributo a Creedence Clearwater Revival, el cuarteto californiano sesentero popularmente conocido en México como “Los Cridens”. El atentado promete ser mayúsculo, porque entre los participantes en este “homenaje” a las composiciones de Fogerty (llamado -es en serio- Quiero Creedence) se encuentran nada menos que Enrique Bunbury, Juanes, El Tri, Los Enanitos Verdes y ese grupo de estilo (es un decir) inenarrable que es Enjambre.
  Pero de vuelta a la canción de marras que Juan Gabriel rebautizó (of all names) como “Gracias al sol”, nos encontramos con una cosa chillante y plena de humor involuntario (aunque un humor involuntario que -vaya paradoja- no hace reír), en la que la música es ejecutada (literalmente) de manera casi idéntica a la de la versión de 1967, mientras que la letra fue cambiada y trastocada por otra que roza los límites de la estulticia (“Ahora no, no ha llovido el día de hoy / ahora no, no hace frío ni calor / Hace buen tiempo, gracias al sol), sin el menor respeto por lo que decía la original, en la que Fogerty realizaba una reflexión existencial y simbólica, al comparar una vida triste con el hecho de que llueva en día soleado.
  Esta manía de hacer tributos parecía haber disminuido. Esperemos que no surja una nueva oleada de la que sean víctimas otros “homenajeados”. Por lo pronto, lo conmino, querido lector, a que acuda a los originales y escuche o vuelva a escuchar la estupenda música de John Fogerty (porque Creedence Clearwater Revival era él) y se evite el sonrojo de oír covers tan lamentables como éste.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡Hey! de Milenio Diario)

No hay comentarios.: