El triunfalismo invade a los simpatizantes lopezobradoristas y la soberbia, por lo que consideran un triunfo seguro en las próximas elecciones presidenciales, los hace hincharse como pavorreales (aseguran ellos en las redes que la presencia de Andrés –así le dicen ahora– en un muy cómodo Tercer Grado fue su consagración definitiva y que ya nada ni nadie lo paran).
Sin embargo, frente a estas percepciones las cosas en Morena no parecen tan calmas. Quizá se deba precisamente a que ya palpan la victoria y eso los llena de ambición, les embota el entendimiento, los hace salivar antes de tiempo y empezar a ver feo a sus congéneres. Cuando menos en los altos niveles del partido.
Así, el inefable Paco Ignacio Taibo II, además de prometer expropiaciones y fusilamientos en el Cerro de las Campanas, critica acremente al empresario consentido de AMLO, Alfonso Romo, mientras que en una conferencia ante los Rotarios, Alfredo Jalife le pide al propio Andrés Manuel que expulse de Morena a Taibo y al dominicano y muy bolivariano Héctor Díaz Polanco, en tanto un youtuber híper pejista que tiene un canal al parecer muy visto (“El chapucero”) acusa a Tatiana Clouthier y Yeidckol Polevnsky de dejarse deslumbrar por el glamour de la televisión y de hacerle el juego a Televisa, al asistir un día sí y otro también a sus mesas de debate. Dentro de Morena están duros los chingadazos (John Ackerman dixit) y apenas empiezan. No olvidemos que una máxima de la izquierda mexicana es aquella que reza: “pocos pero sectarios” y que las tribus ex perredistas y hoy morenistas suelen terminar en purgas y devorándose entre ellas.
No sé si el primero de julio gane López Obrador, como hasta ahora indican las encuestas, o si se repita el fenómeno de 2006 y el hoy orondo tabasqueño pierda por una nariz. Lo que sí veo es que tal vez el nuevo himno de ese partido muy pronto será aquel que dice: “Songo le dio a Borondongo / Borondongo le dio a Bernabé / Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó a Burundanga / le jinchan los pies”. ¡Azúcar!
(Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario