sábado, 13 de octubre de 2012

Bryce Echenique y Fernández Noroña


Llamativo el caso de Alfredo Bryce Echenique, el controvertido, divertido y extrovertido escritor peruano a quien la Feria del Libro de Guadalajara otorgará el premio FIL de Lenguas Romances 2012. Hay quienes en México exigen con vehemencia que el galardón no le sea entregado, debido a los probados casos de plagio por los que ha sido acusado y condenado en su propio país. Mientras tanto, otro sector alega que lo de esos plagios es un detalle baladí y que Bryce debe agenciarse sin mayores problemas la presea y el dinerillo que la misma conlleva (ciento cincuenta mil dolarucos nomás). Yo opino que para que todos queden contentos, se declare que lo que el autor de Tantas veces Pedro ha hecho no es plagiar sino samplear. Bryce Echenique es un literato sampleador, cool!
  Lo que no deja de resultar curioso es que las expresiones en pro y en contra de Echenique-nique-nique sean más o menos las mismas que se enfrentaron en las pasadas elecciones. La supuesta izquierda defiende al inca, mientras que la pretendida derecha lo ataca. Los progres son bryceecheniquistas y sus adversarios antibryceecheniquistas (¡puf!). Me preguntó entonces cuál será la posición al respecto de alguien que podría ser, sin broncas, el personaje bufo de alguna de las novelas del escritor andino. Me refiero a Gerardo Fernández Noroña.
  La verdad, no creo que a don Geras le interese todo este embrollo de exquisiteces literarias. Él está en otras cosas más reales, más rudas y definitivas; como su lucha por rebasar a AMLO por la izquierda. Si Martí Batres quiere ser el Mini-Me del Noroñas en la Cámara de Diputados, GFN va por el título de nuevo Pejemán. Por eso sitia el Senado con cincuenta o sesenta fieles para tratar de echar abajo la reforma laboral. Ya que de Andrés Manuel ni sus luces, es el ahora o nunca para Fernández Noroña como prospecto de líder social lejos de Morena. ¿Lo logrará? ¿Conseguirá plagiar la personalidad de López Obrador? ¿Le plagiará su partido? Está visto que el plagio da dividendos, pero creo que la tiene más dura que Bryce Echenique (y no es albur).

Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

No hay comentarios.: