martes, 16 de octubre de 2012

Led Zeppelin: la canción aún es la misma

Lo conocí en 1969. Yo tenía catorce años de edad y nada sabía de su existencia. Veía un programa de videos de rock (cuando aún no se les llamaba videos y mucho menos videoclips) en el antiguo Canal 13 (antes de que perteneciera incluso Imevisión) y, de pronto, en la pantalla del viejo televisor familiar en blanco y negro, apareció un explosivo cuarteto en un austerísimo estudio de TV, para tocar un tema que me dejó boquiabierto. Nunca había escuchado algo semejante. La canción se llamaba “Communication Breakdown” y estaba dominada por secos golpes de guitarra, un bajo de gran precisión, una batería enloquecida y la voz agudísima de un vocalista rubio de ondulada melena. El poderío de la música me voló el cerebro. Ni siquiera me di cuenta de que aquel grupo, llamado Led Zeppelin, estaba haciendo playback (eso lo descubrí hasta hace relativamente poco tiempo, cuando volví a ver dicho video en YouTube) ni imaginé que llegaría a ser una de las agrupaciones más extraordinarias e influyentes en la historia del rock.
  Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham conformaron a un grupo de leyenda a lo largo de once años, hasta su disolución en 1980, a raíz de la muerte de Bonham. Sus cuatro primeros discos son clásicos absolutos y cuando menos los dos siguientes resultan joyas resplandecientes.
  Hoy, súbitamente, Led Zeppelin (y no Led Zepellin, como he visto que lo escriben algunos) ha vuelto a la palestra, al anunciarse el estreno de la película Celebration Day (será exhibida en los cines de Londres y de varias partes del mundo mañana miércoles 17) y la aparición del CD y el DVD respectivos para el 19 de noviembre. Se trata de un documental con el último concierto que dio el grupo, en 2007, en una reunión de los tres sobrevivientes del mismo más la aparición en la batería de Jason Bonham, el hijo de John.
  Esperemos que la cinta sirva para revalorar al Zeppelin –y que las nuevas generaciones lo conozcan y lo disfruten– y esperemos, por supuesto, que también sea estrenada en México.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡Hey! de Milenio Diario).

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