jueves, 4 de octubre de 2012

Cerca del precipicio

Esta tarde tuve al fin en mis manos un ejemplar de Cerca del precipicio (cuyo subtítulo es El señor Fantasía y otros 24 deja vues), el libro que me acaba de publicar Víctor Roura en su colección de libros de la sección de cultura del diario El Financiero y en el cual recopilé veinticinco reseñas de discos. La edición quedó muy bonita, con una estupenda ilustración de Neil Young, debida al talento artístico del buen Jorge Manjarrez, quien llegó a colaborar varias veces en La Mosca en la Pared. Sólo debo aclarar que, contra lo que dice el texto de la contraportada, no son los veinticinco mejores discos de la historia, sino tan sólo un cuarto de centena de álbumes que considero importantes, a pesar de que varios de ellos han ido siendo olvidados.
  Para una mejor comprensión acerca de la idea del libro, reproduzco a continuación el texto de presentación original que escribí para el mismo:
  "Escribir de música significa un gran placer. Poder vivir de ello representa un privilegio.
  La música siempre ha formado parte de mi vida. Primero como simple escucha, más tarde cómo músico en sí y al final como escribidor sobre el tema, esta manifestación artística, quizá la más sublime y universal de todas, ha estado presente en mí desde que tengo uso de razón (o de sinrazón). Ha sido el rock el género que más me ha llamado la atención y al que he dedicado la mayor parte de mis energías desde hace ya varias décadas y puedo decir que, a estas alturas, sigue siendo una actividad gozosa y llena de satisfacciones.
  El material que conforma a este libro está constituido por críticas o reseñas a veinticinco álbumes de muy diversas etapas de la historia del rock. Las mismas fueron publicadas en diferentes medios de comunicación a lo largo de varios años y si bien abarcan en su mayor parte al rock anglosajón, hay algunas muestras del rock que se ha hecho en nuestra lengua. Quise ordenarlos de manera cronológica, para evitar jerarquías o preferencias. Todos son discos que me gustan y que de una u otra manera me han marcado como crítico o como simple aficionado al género.
  En cuanto al título Cerca del precipicio (traducción más o menos libre del Close to the Edge de Yes que incluyo en esta selección), lo puse porque la labor de crítico, en cualquier área, siempre nos pone al borde del rechazo o la animadversión de los lectores. Dado que la crítica es por necesidad subjetiva, uno termina siempre por chocar con los gustos contrarios y empieza a crear alrededor un ambiente en ocasiones hostil, con el que se debe lidiar de algún modo. Gajes del oficio, les dicen.
  Agradezco sobremanera a Víctor Roura por la invitación a hacer este libro y agradezco a usted, estimado lector, por la lectura del mismo. Espero que le resulte tan divertido y enriquecedor como me resultó a mí el escribir las veinticinco reseñas pero, sobre todo, que lo estimule a escuchar o volver a escuchar estas veinticinco joyas discográficas".

1 comentario:

Memo Ordonez dijo...

En horabuena Hugo, muchas felicidades.

Solo tengo una pregunta, fijate que yo no vivo en México y un amigo mio que trabaje en el Universal esta buscando la manera de conseguirmelo para mandarmelo, me podrias decir a donde se podria poner en contacto?.

Muchos saludos, yo comienzo mi carrera en esto del periodismo musical y debo confesarme un admirador de tu trabajo.

Gracias por inspirar a las nuevas generaciones y a un servidor.