domingo, 28 de octubre de 2012

Ruby Sparks

No sé si ya la estrenaron en México o aún no, pero hoy vi una película de la cual no tenía noticia alguna y que realmente me encantó. Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, los mismos realizadores de la estupenda Little Miss Sunshine (2006), Ruby Sparks (2012) es una cinta sensible y llena de fantasía, acerca de un joven y exitoso escritor, Calvin Weir-Fields (el excelente Paul Dano), quien ha perdido la inspiración y la recupera gracias a una hermosa joven pelirroja que ve en sus sueños y de quien empieza a escribir, hasta que sorpresivamente cobra vida y aparece en su propia casa. ¿Comedia romántica, película humorística, melodrama indie? El filme es todo eso y no lo es.
  Una premisa tan irreal podría prestarse a chunga o a dar como resultado una obra poco creíble, pero el magnífico guión (escrito por Zoe Kazan, nieta del genial director Elia Kazan y quien además de ser la guionista hace el papel de la propia Ruby Sparks) salva cualquier debilidad de la trama y la convierte en una fábula espléndida y por demás disfrutable.
  Hay muchos momentos memorables, tesis que mueven a la reflexión (¿hasta dónde es un novelista dueño de sus personajes y hasta dónde pueden estos apoderarse de la voluntad de su creador?) y varias vueltas de tuerca sorprendentes (incluido el inesperado y dulcemente emotivo final). Las actuaciones son todas de primera línea (en el elenco aparecen Annette Bening, Elliot Gould, Steve Coogan y Antonio Banderas, entre otros).
  Una preciosidad fílmica que recomiendo plenamente en cuanto la vean en algún cine o en DVD (creo que en español le pusieron en cursilísimo título de Ruby, la chica de mis sueños, ¡ough!)..
  Me gustó mucho.

No hay comentarios.: