jueves, 11 de octubre de 2012

Mi película favorita de Tarantino

No soy especialmente un fan de Quentin Tarantino. Con él me pasa lo mismo que con Tim Burton: su obra me parece irregular y algunas de sus más celebradas películas no me resultan tan dignas de elogio. Además, mi cinta favorita de cada uno de ellos no es la más aplaudida por sus respectivas cortes de seguidores. En el caso de Burton, mi preferida es la enloquecida Mars Attacks! (1996): en el de Tarantino, es la fascinante Jackie Brown (1997).
  He aquí un filme prácticamente perfecto, con una trama más o menos complicada (que parte de una anécdota más o menos sencilla) y personajes delineados de una manera en verdad genial. El sentido del humor es negrísimo y de una ironía deliciosa. La torpeza de la mayoría de los caracteres (con excepción de la inteligentísima Jackie) es delirante. El elenco es perfecto y se ve que disfrutó con sus respectivos papeles. He ahí a grandísimos histriones como Samuel L. Jackson, quien interpreta a un Ordell ambicioso, misógino, palurdo y ojetísimo, desesperado al ver como todo el mundo le ve la cara (aunque de la mayoría logra vengarse con despiadada violencia). He ahí a Robert De Niro como Louis, un ex convicto ladrón de bancos callado, hosco y francamente bruto. He ahí a una deliciosa Bridget Fonda como Melanie, una tan deliciosa como tonta muñeca Barbie putita y drogadicta. He ahí a otros grandes como Robert Foster (cuyo personaje también se salva de la estupidez) y Michael Keaton. He ahí, sobre todo, a la grandiosa Pam Grier como Jackie Brown, una madura y guapa aeromoza de "la peor aerolínea del mundo", una que vuela de Los Cabos, Baja California, a Los Ángeles. La historia, basada en una novela de Elmore Leonard, es realmente buena, pero la realización cinematográfica, contenida e ingeniosa, con diálogos fabulosos, es digna de llamarse una obra maestra.
  Me he encontrado con muchos supuestos fanáticos duros de Quentin Tarantino que nunca han visto esta, su tercera película. Vaya, ni siquiera saben de su existencia. Es una lástima. Ellos se lo pierden.

2 comentarios:

arielo dijo...

Que raro. Los fanáticos duros de Tarantino tienen a esta obra sobre un pedestal. Y a Death Proof como la mas pior. Raro que no hayas hablado de el soundtrack.

arielo dijo...

Que raro. Los fanáticos duros de Tarantino tienen a esta obra sobre un pedestal. Y a Death Proof como la mas pior. Raro que no hayas hablado de el soundtrack.