miércoles, 31 de julio de 2013

El amor en los tiempos del cólera

Al fin terminé de leer esta larga y hermosa novela. Debo decir que me gustó mucho y me involucré intensamente en ella. La historia de amor de más de medio siglo entre Fermina Daza y Florentino Ariza está escrita con una sutileza y a la vez con una exuberancia literaria que conmueve y emociona. Gabriel García Márquez no alcanza aquí quizá las alturas inconmensurables a las que llegó con Cien años de soledad, su obra maestra, pero sí mantiene un altísimo nivel narrativo, con giros sorprendentes, cambios de tiempo magníficos y espléndidas frases que aparecen de pronto, con una brillantez deslumbrante. Forma y fondo se conjugan a la perfección en esta saga amorosa situada en ambientes tropicales llenos de colorido y de un humor suave que en diversas ocasiones nos trae la sonrisa espontánea y en otras la más franca risa.
  A la vez tierna y dura, amena e intensa, divertida y profunda, la novela nos lleva de la mano a lo largo de seis décadas en las que aparece y desaparece una multitud de personajes entrañables, en especial algunas de las muchas amantes del peculiarísimo Florentino.
  No sé si El amor en los tiempos del cólera se inscriba dentro del realismo mágico, pero eso es lo de menos. Lo importante es que se trata de un relato muy bello, pero que jamás cae en la cursilería; un texto riquísimo en su lenguaje y en sus atmósferas, contado con una alegría y una ironía deliciosas.
  Francamente la disfruté.

No hay comentarios.: