miércoles, 18 de diciembre de 2013

Flaubert

Terminé de leer la muy buena biografía de Gustave Flaubert, escrita por Jacques Suffel y editada por el Fondo de Cultura Económica en sus beneméritos breviarios. Aunque el estilo del texto es un poco seco y un tanto académico, en general resulta muy ilustrativo y da luces sobre muchos aspectos de la vida del autor de Madame Bovary y La educación sentimental. Darse cuenta de la dura vida de este hombre, quien se imponía una tremenda disciplina como escritor, resulta ilustrativo y por demás interesante, como interesante resulta saber también de su enorme gusto por las mujeres y la cantidad de amantes que tuvo en su vida, así como su relación de amistad con grandes personalidades de su época, como Víctor Hugo, George Sand, Turgueniev, Guy de Mauppasant y muchos más.
  El doloroso e inesperado final de Flaubert, arruinado por culpa del marido de su adorada sobrina Caroline y justo cuando se disponía a realizar un viaje de descanso a París, conmueve y entristece.
  Un libro que vale la pena leer, sobre todo si se es un lector amante de la obra del escritor, para mi gusto, uno de los más grandes literatos de la historia no sólo de Francia o de Europa, sino del mundo entero.
  Flaubert.

No hay comentarios.: