sábado, 21 de diciembre de 2013

¡Pregúúúúúntame…!

Veo un video elaborado por un grupo de actores de eso que muchos llaman “el nuevo cine mexicano”. Luego de intercalar una serie de imágenes que van de las telenovelas (en las que varios de ellos suelen aparecer) al futbol y con el rubro “los mexicanos estamos muy distraídos”, viene un fragmento en el que algunos histriones identificados como progres se burlan burdamente del presidente Peña Nieto, al poner su imagen casi en negro y luego dejar escuchar su voz, mientras habla acerca de las bondades de la reforma energética, al tiempo que personajes como Gael García, Julieta Egurrola, Edith González y otros aparecen haciendo sardónicas caras de “¿y éste de qué habla?”. El mal gusto en esos primeros segundos es patente y francamente despectivo, como si los actores de marras fueran unos verdaderos expertos en el tema de la energía. En mí al menos, ver eso me produjo el efecto contrario al que imagino se busca. Lejos de simpatizarme, me parecieron unos mamonazos.
  No que quiera yo que regresen aquellos tiempos siniestros en los que la figura del primer mandatario era intocable y nadie podía cuestionarla ni con el pétalo de una crítica. Qué bueno que eso ya no existe. Pero en este caso, la altanería resulta tan torpe como arrogante.
  Continúa el video y enseguida, varios otros actores exigen ser consultados sobre el tema e insisten en la expresión “¡yo quiero que me pregunten!”. Ahí están Damián Alcázar, Héctor Bonilla, Daniel Giménez Cacho, ¡Charly Montana! y hasta Eugenio Derbez con su clásico grito “cómico” y ñero de “pregúúúntame!” que termina por quitarle toda su supuesta solemnidad cívica al asunto, mismo que culmina con una inexplicable sucesión de gritos histéricos. “¡Aaaaaaah!” van bramando los actores, sin que se entienda si están desesperados, angustiados, molestos o si sólo se les ocurrió echar un poco de relajo al final, antes de que surja el letrero: “El grito más fuerte” y aparezca Egurrola para preguntarle a Alcázar: “¿Entendiste?”, a lo que éste, con un movimiento de cabeza y carita zonza, dice que no.
  No, pues yo tampoco les entendí ni madres (nuestra izquierda nice y sus subversiones…).

(Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario)

No hay comentarios.: