domingo, 20 de diciembre de 2015

Tragicomedia mexicana 1

Tanto tiempo de tenerla, tanto tiempo de leer a José Agustín y nunca le había entrado a su Tragicomedia mexicana. Hasta ahora que leí el primer tomo, el de "la vida en México de 1940 a 1970", un volumen que recorre la historia del país del sexenio de Manuel Ávila Camacho al de Gustavo Díaz Ordaz, es decir los años de la institucionalización y el llamado desarrollo estabilizador que Luis Echeverría se encargaría de echar por la borda (aunque eso pertenece al tomo 2 que aún no leo).
  Con un estilo ameno y por momentos hasta divertido, Agustín nos conduce por los vericuetos de esos treinta años de México, de su vida política, social, económica y cultural. No se trata de un ensayo muy profundo ni es ese su objetivo.Se trata más bien de presentar un panorama amplio que abarca desde los cambios post revolucionarios hasta la consolidación del régimen fundado por Plutarco Elías Calles a finales de los años veinte.
  El libro nos muestra la forma como se manejaba la política en esos tres decenios y como la corrupción que hoy tanto nos escandaliza, en realidad es parte consustancial del sistema mexicano. Vemos la relación del gobierno con los empresarios, pero también con las grandes centrales obreras y campesinas (ahí está el surgimiento de ese tótem que fue Fidel Velázquez al frente de la CTM) y vemos también lo que sucedía con la cultura -sobre todo con la literatura-, con los espectáculos y con el deporte.
  Tragicomedia mexicana 1 (Editorial Planeta, 1990) es un libro muy ilustrativo, una obra que invita a meternos más de lleno en la historia contemporánea del país. Ya quiero entrar a la segunda parte y luego a la tercera. No tardaré en hacerlo.

1 comentario:

Manuel Padilla dijo...

Gran libro. Muy ilustrativo. Los otros dos tomos son complemento perfecto y dejan con ganas de más.