domingo, 1 de abril de 2018

10 “rockeros” mexicanos que no tocan rock


Se hacen pasar por rockeros, se atavían y se conducen como si lo fueran, se presentan en festivales que supuestamente son de rock, pero su música los desmiente. He aquí una decena de ejemplos de grupos y solistas que simulan lo que en realidad no son…, aunque se sienten rockstars.

1.- Carla Morrison. Mucho más identificada con la balada ñoña y hasta con el bolero lloriqueante o la música de mariachi más cursi, esta peculiar compositora e intérprete hace todo menos rock y hasta ella así lo dice. Pero su marketing la desmiente e incluso nos la presenta como una diva rockera.

2.- Enjambre. Un grupo que quedaría perfectamente situado en el contexto de la música grupera o de viejas agrupaciones tipo Los Ángeles Negros o Los Solitarios. Pero hay quienes insisten en que son rockeros. Bueno, ellos mismos lo hacen. Ajá.

3.- Juan Cirerol. Mala combinación entre Cornelio Reyna y Johnny Cash. Con letras pedestres y una actitud camp, Cirerol fue descubierto por una disquera hipster de la colonia Condesa, la cual se encargó de convencer a los incautos de que estaban frente a un enorme artista. Una simpática tomadura de pelo.

4.- Natalia Lafourcade. Del pop al rockcito ñoño y de ahí a la música pretendidamente alternativa, para derivar en Agustín Lara y la música andina Tigresa del Oriente style. Un híbrido que puede ser todo, menos rock.

5.- Moderatto. ¿Poner arreglos falsamente metaleros a baladas pop es hacer rock? Lo que comenzó como una humorada, terminó por convertirse en uno de los chistes más malos. Pero es redituable y ahí sigue. Creo.

6.- Moenia. ¿Los representantes mexicanos del rock electrónico? ¿Los equivalentes nopaleros de New Order y The Pet Shop Boys? Parecería broma, pero hay quienes responderán de manera afirmativa. En serio.

7.- Los Daniels. Émulos de Sandro de América, Los Terrícolas y Los Pasteles Verdes, pero navegan con bandera de rockers. Que el espíritu de Chuck Berry los perdone.

8.- Los Románticos de Zacatecas. Léase palabra por palabra lo que escribí líneas atrás acerca de Enjambre.

9.- Caloncho. Una cosa inenarrable. Dejémoslo ahí.

10.- Little Jesus. De lo más reciente en el mundo del rockcito, empezaron como una obvia imitación de Vampire Weekend para derivar en un rock pop informe. El grupo parece más un capricho relajiento de hipsters-mirreyes que otra cosa. Pero ahí andan.

8 comentarios:

photobicroma dijo...

👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Anónimo dijo...

Como te desmiento si tienes la boca llena de razón. Denle una cerveza a este ser humano con oído pulcro!(ósea al redactor de esta nota) 👏👏👏👏👏🍺

Unknown dijo...

Coincido totalmente... ahora me gustaría saber ¿cuáles son tus 10 recomendaciones del rock mexicano actual?

Hugo García Michel dijo...

Me pides un imposible, Carlos Antonio. Si acaso La Barranca, Jaime López, Ruido Rosa y Belafonte Sensacional.

Unknown dijo...

Una pena lo que pasa en el rock en México la falsa postura esta mas relacionada con un consumismo voraz que. Nos lleva a esto y peores porquerías vendran eso es seguro.

Anónimo dijo...

No pudiste empezar mejor, Carla Morrison, simplemente intolerable! Muy de acuerdo con el post.

Unknown dijo...

Jaja. Coincido totalmente. En el género de jazz también hay "jazzistas" que no tocan jazz pero que aparecen en los carteles de festivales de jazz y en los sitios de jazz.

Unknown dijo...

Acabo de ver tu publicación en Facebook donde señalas el número de visitas que tiene este blog y al parecer tiene un encabezado amarillista con el fin de llamar la atención. Claramente ninguna de las bandas que mencionas son rock y aun menos se acercan. De hecho faltaron por enunciar mínimo una docena más.
En fin, me gustaría conocer tu opinión sobre bandas como real de catorce, heroes del silencio, la barranca, tres souls, etc.
Concidero que son buenas bandas y tienen una propuesta diferente ligada al mismo origen del rock y probablemente el único punto en contra que a su ves resulta su mayor virtud es el lenguaje. Saludos!