martes, 10 de julio de 2018

AMLO y la música

¿Cuál será la suerte de la música a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador?
  Durante su campaña por la presidencia, muy poco –si no es que nada– se escuchó hablar al candidato acerca de esto. Sus mayores contactos con el tema se dieron por el acercamiento de la cantante Belinda, pero ese es un parámetro que nada nos dice sobre el futuro de la actividad musical en México para el periodo 2018-2024. Otra pista la tendríamos en los videos que grabó su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, cuyo gusto por la trova cubana, el bolero y la música folclórica hispanoamericana quedó de manifiesto en esos clips musicales. Esperemos que no sea la tendencia que se imponga de manera oficial y que el sonido de México durante el régimen obradorista no sea un pesadillezco replay de la programación de Radio Educación en los años setenta del siglo pasado.
  Antes que nada tendría que darse un gran apoyo a la música en las escuelas de todos los niveles (ese apoyo que no existió en las tres administraciones gubernamentales recientes). Que la educación musical se imparta desde el jardín de niños hasta la preparatoria y que los alumnos aprendan a tocar instrumentos (más allá de las simplonas flautitas) y a sensibilizarse realmente con ese arte. Es algo que puede alejarlos de la delincuencia y la violencia.
  Importante será que se apoye a los músicos independientes de todos los géneros, sin condiciones partidistas o exigencias clientelares. Que no haya privilegios y no se estimule únicamente a quienes se identifiquen con el nuevo mandatario. Que haya libertad de creación, de expresión y de crítica para los autores e intérpretes y no se caiga en la tentación de aplicar una línea oficialista y menos aún de culto a la personalidad (como las canciones de Silvio Rodríguez a Fidel Castro o algunas que se le hicieron a AMLO durante su campaña).
  Que haya conciertos por dondequiera, que se formen más orquestas sinfónicas, que la gente tenga acceso a toda la música, no sólo a la más comercial y pedestre. El terreno es muy amplio. Esperemos que exista voluntad, imaginación y recursos.
(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario)

No hay comentarios.: